CRÍTICA

Mud

7

Por
30 de agosto de 2013

La tercera película de Jeff Nichols contempla la creciente desilusión de un joven adolescente frente al mundo adulto a medida que empieza a penetrar en él y, sobre todo, a entender los inseguros mecanismos de funcionamiento del mundo. En consecuencia, Barro es también una celebración de ciertos ritos de paso universales. Si eso la hace vulnerable al cliché es porque, como todos los relatos de iniciación, casi todo lo que nos cuenta resulta inmediatamente identificable por quienes alguna vez hemos sido jóvenes. En cualquier caso, la película captura experiencias como el primer beso o el primer puñetazo con detalle y ternura.

Dicho esto, Nichols no es capaz aquí de repetir ni las matizadas texturas autóctonas que manejó en Shotgun Stories (2007) ni la urgencia social que añadió a Take Shelter (2011). En cambio, Barro está atemperada a base de nostalgia, manifestada ésta tanto en los obvios referentes –de Huckleberry Finn a Cuenta conmigo– como en el tipo de sociedad paternalista que el filme parece defender. Asimismo, en esta ocasión Nichols se muestra más proclive a la narración que a la agudeza psicológica, y quizá se apoye demasiado en estrategias dramáticas familiares, aunque en todo caso la credibilidad emocional de la película –esas generosas dosis de ira y desilusión– se impone sobre sus atajos dramáticos.

En todo caso, no deja de resultar chocante que el director de una película tan ambigua y a contracorriente como Take Shelter se acomode de forma tan placentera en fórmulas narrativas de eficacia ya sobradamente probada por Hollywood. En ese sentido, el chirriante acto final del relato olvida las sutiles y tensas batallas personales de su protagonista adolescente en pos de una sucesión de balas y de finales felices que encarnan una tosca y blanda forma de heroísmo.

 

VEREDICTO: Por primera vez, Nichols se acomoda en una fórmula narrativa de eficacia probada.

SINOPSIS:

Un carismático fugitivo entabla amistad con un niño de catorce años. El joven adolescente está decidido a ayudar a su amigo a escapar de la ley y de algunos cazadores de recompensas muy peligrosos.

Mud

[Mud] Drama / EE UU / 2012 / Dir: Jeff Nichols / Reparto: Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Tye Sheridan, Sam Shepard, Sarah Paulson, Michael Shannon / Guión: Jeff Nichols

ESTRENO: 30 de Agosto de 2013

ETIQUETAS:

,