Marea negra

5

17 de mayo de 2016

Mientras recuerda el peor desastre medioambiental de la historia de EEUU –la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que en 2010 causó el vertido de 800 millones de litros de petróleo en el Golfo de México–, Marea negra no ofrece ni la diversión típica del cine de acción, ni el suspense propio de un thriller ni la hondura emocional habitual en los dramas humanos.

El director Peter Berg pasa la primera parte de la película tratando de explicar qué es lo que está a punto de fallar y la segunda cubriendo de petróleo y barro a un puñado de actores que corren por estructuras metálicas rodeados de cosas que explotan. Ninguna de las dos tiene mucho sentido: la una es una sucesión de diálogos llenos de tecnicismos; la segunda es un pandemónium de ruido y llamas, entre el que es difícil saber qué sucede y a quién o qué explota y por qué. Berg, es cierto, logra generar considerable energía visceral y, por momentos, nos sumerge en el horror; aunque eso, por otra parte, es lo que hace cualquier película de catástrofes competente. Es chocante, en todo caso, que preste tanta atención al heroísmo de los hombres que sobrevivieron y tan poca a la tragedia de los 11 que murieron. Y el caso Deepwater Horizon daba pie a oportunas reflexiones sobre el modo en que las grandes corporaciones arriesgan vidas en busca del máximo beneficio, o sobre la necesidad de fuentes energéticas. Pero aquí todo sentido de indignación se va con el humo.

Ruido y furia que derrochan intenciones pero no significan demasiado.

Mike Williams es un trabajador de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, situada a 60 kilómetros de la costa de Louisiana en pleno golfo de México. El 20 de abril de 2010 un incendio provocó una explosión y la hundió por completo. Esta tragedia se saldó con la vida de 11 trabajadores, además de causar uno de los desastres medioambientales más graves de la historia.

GUIÓN: , ,

PAIS: Estados Unidos, Hong Kong

DURACIÓN: 107 min.