CRÍTICA

El malvado zorro feroz

8

Por
21 de diciembre de 2017

Benjamin Renner, además de animador –codirigió con Aubier & Patar la maravillosa Ernest y Célestine (2012)– es autor de tebeos tan bellos como El malvado zorro feroz (editado por Penguin Random House/Reservoir Books en España), donde fábulas protagonizadas por animales, en la línea de Esopo o La Fontaine, reciben un afilado lavado de cara cartoon sin perder la moraleja instructiva por el camino. Manteniendo el mismo estilo de dibujo de línea clara, un espacio intermedio entre la soltura de Sempé y el dinamismo de Franquin, Renner ha trasladado con gracilidad al cine su historia de un zorro incapaz de ser tomado en serio por las supuestas presas de la granja que acecha, cuyas gallinas, cerdos, patos y conejos también reciben protagonismo.

Recuerda a las viñetas de las historietas de La granja de Jim Davis, el autor de Garfield, la economía narrativa orientada hacia el trompazo plástico que caracteriza cada uno de los tres relatos cortos que forman El malvado zorro feroz; todos ellos se muestran interpretados por los protagonistas como si en una función escolar estuvieran, un detalle muy Peanuts, por cierto. (Pido disculpas por esta retahíla de nombres propios salpicados por aquí, pero solo busca una finaldiad: situar a Renner en una constelación de autores capitales a la que pertenece). El resultado es una película divertida hasta el tuétano, de discurrir diáfano y hermosura visual, que, como ocurre con el buen cine para todas las edades, invita a repetirse una y otra vez según pasemos por cada fase de la vida.

SINOPSIS:

El campo parece un lugar tranquilo. Pero no lo es tanto si miramos bien de cerca, sobre todo, con algunos animales: un Zorro que no consigue cazar y se acaba creyendo un pollo; un conejo que actúa como una cigüeña... De los creadores de 'Ernest & Celestine'.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR: ,

REPARTO:

GUIÓN: ,

PAIS: Francia, Bélgica

DURACIÓN: 83 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

ESTRENO: 01 de Junio de 2018