Madrid Above the Moon

5

04 de abril de 2016

La historia de “un tipo al que le prestan una casa, se hace pasar por el dueño y se dedica a ligar con turistas” es el germen para la nueva película –low cost- de Miguel Santesmases, director y guionista “desaparecido” tras Días azules (2006). Rodada durante quince meses en los alrededores del Madrid de los Austrias, Madrid, above the Moon tiene más personalidad narrativa que estética, por mucho que la fotografía sea uno de los pilares diegéticos y también exógenos en los que se justifica el filme. Claro que la naturaleza paisajística de la imagen casa bien con el contexto geográfico y turístico en el que se desarrolla la historia, pero vista la actitud tragicómica del protagonista (interpretado por Víctor Vidal) y el carácter “meta” de la ficción, hubiera sido recomendable una mayor intencionalidad expresiva en el look audiovisual. Cargar las tintas en la imagen, es decir, y quizás también desproveer a los diálogos de cierto transcendentalismo en la cita y en la metáfora, centrándose más en ese juego tan liviano de suplantación de la identidad, que es donde la película mejor funciona, con el running gag de los condones, la falsa guía turística o el cameo final en plano general del propio director Miguel Santesmases, tan presente en el off de la trama.

De concepción y factura más pobre que las generacionalmente posteriores Stockholm y Los exiliados románticos, por citar tan solo dos ejemplos próximos, Madrid, above the Moon puede visionarse como el frugal retrato de un diletante con el Madrid más señorial al fondo.

Santesmases regresa con un “baratometraje” pretencioso y juguetón.

Haciendo fotos a turistas en una plaza de Madrid, Ernesto conoce a Susan. Se gustan, claro, aunque no inmediatamente. Pero los dioses no nos son siempre favorables. Ni las películas tampoco. “Madrid, above The Moon” es un largometraje low-cost, una película pequeña, independiente y personal, que intenta evitar los lugares comunes del cine convencional.

REPARTO: ,

DURACIÓN:

DISTRIBUIDORA: