Los tontos y los estúpidos

6

29 de septiembre de 2014

A la combinación entre fondo y forma que define toda obra cinematográfica se le añade, como si tal cosa, eso que podríamos llamar adaptación al medio, que condiciona y redefine esas dos medias naranjas: España, la crisis, el empuje creativo, la necesidad y la virtud, nada es ajeno a este tour de force de fuerte impronta actoral cuyo buscado desaliño camufla un cuidado ejercicio de estilo. Sin dejarse intimidar por el enemigo de la escasez de medios, se ha unido a él para resistir. Muy en la línea visual de los trabajos de Lars von Trier en la trilogía USA (Dogville, Manderlay y la sólo prometida Washington, con más de un guiño quizá involuntario a Los idiotas), pero con un salto narrativo ulterior para presentar la trama entre las entrañas de la gestación artística, Los tontos y los estúpidos es una ficción dentro de una realidad que es a su vez otra ficción. Pero no es un juego: queda eliminado todo rastro de azar en esos insertos en blanco y negro, a lo Romeo debe morir de los Taviani, reivindicativos, que contrastan con la interpretación ajustada, descollante en el caso de Nausicaa Bonnín, una dicción perfecta sin resultar teatral. ¿Realidad o ficción? Ni lo uno ni lo otro, ni estúpida ni tonta, es metafóricamente ambas cosas a la vez, la sentencia del autoengaño de unos personajes en busca de cobijo vital, de unos trabajadores del cine. Como nosotros cuando buscamos respuestas que conocemos de antemano. Pero sin un Roberto Álamo que nos dirija hasta el aplauso final.

Cine como respuesta al autoengaño que impone la crisis.

Un grupo de profesionales del cine entra en un plató para, a lo largo de un solo día, leer/ensayar/contar/vivir la historia de “Los tontos y los estúpidos”. Sentados alrededor de una mesa y siguiendo las indicaciones del director (interpretado por Roberto Álamo), los actores nos presentan el proceso de creación de los personajes y de cómo mediante los ensayos, las indicaciones, la iluminación, el sonido o el atrezzo, lo que al principio no era más que una historia plasmada en un guión se convierte en una película, en cine, esa gran ilusión óptica, ese engaño visual que nos permite disfrutar de las historias que vemos en la pantalla. Mario (Josean Bengoetxea), Paula (Cuca Escribano), Miguel (Aitor Beltrán), Lourdes (Nausicaa Bonin) y su madre (Vicky Peña) fingen, representan, aparentan, esconden sus defectos y carencias, engañan y se autoengañan. Unos, para que todo cambie y al final todo siga igual. Otros, se hartarán en el camino de tanta mentira y actuación y apostarán su felicidad a una sola carta. Y es que no es lo mismo ser tonto que ser estúpido.

Los tontos y los estúpidos

DURACIÓN: 92

DISTRIBUIDORA: Splendor