CRÍTICA

Los perros

4

Por
19 de junio de 2018

Después de tratar en documentales asuntos tan espinosos como la pervivencia del pinochetismo (I Love Pinochet, 2009) o el aparato de represión de la dictadura (El mocito, 2011), Marcela Said se pasó a la ficción con idéntica determinación de tratar temas incómodos para Chile. Los perros aborda la impunidad de los crímenes del régimen militar, la complicidad civil de las clases acomodadas y la asfixia del patriarcado. Quizás demasiados temas para confiarlos a la tensión sexual entre una burguesa rebelde (Zegers) y un excoronel reciclado (que no redimido) en profesor de equitación (Castro). La idea es que lo omitido entre ellos imponga su presencia desde el fuera de campo, como la memoria de los reprimidos, pero su mundo es tan hermético que no llegamos a oír los ladridos.

Ladridos de denuncia ahogados por el galope del tiempo.

SINOPSIS:

Mariana es una mujer de clase acomodada que ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Desplazada por su padre y su marido en los negocios familiares, Mariana comienza a sentirse atraída por su profesor de equitación Juan, un militar retirado investigado por su antigua conexión con la dictadura chilena. Pero esta nueva amistad la llevará a encontrarse con los abusos de aquellos años y con los muros invisibles que protegen a su familia. 

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Chile

DURACIÓN: 94 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Karma Films

ESTRENO: 29 de Junio de 2018