CRÍTICA

Los héroes del mal

8

Por
29 de junio de 2015

Inadaptados,  sufrientes, violentos, o simplemente chicos malos. La primavera del Festival de Málaga apostó por la adolescencia (ese “estado del alma”, en palabras de Luis Martínez) como eje vertebrador del certamen o, mejor dicho, por la crisis de la adolescencia (del revés también vale, asumiendo como estamos las consecuencias de ese “libertinaje” preliberal), a través de un puñado de óperas primas que en su mayor parte fueron reconocidas por el palmarés de un festival, y de una cinematografía –la española, la nuestra–, que va a más. Quizás la más extraña de todas ellas, por su magnetismo y desafuero emocional, fuera Los héroes del mal, de Zoe Berriatúa, hijo del prestigioso historiador y restaurador cinematográfico Luciano Berriatúa, quien confesó haber sostenido el andamiaje de su película bajo una estructura musical.

Desde el arranque, con los chavales tomando asiento a cámara lenta en el primer día de clase en la escuela, el director y guionista incide en esa afectación estilística que transmuta en belleza estética al final, y en la crueldad como base de las relaciones que se establecen entre los jóvenes. El triángulo sensorial que se desarrolla entre los personajes interpretados por Jorge Clemente, Emilio Palacios, y Beatriz Sánchez Medina (magníficos los dos últimos, sobreactuado el primero) es hermoso, y remite no solo a Truffaut, con Jules y Jim a la cabeza, sino al espíritu trágico de las películas del realismo poético francés. Singular.

Producida por Álex de la Iglesia, Berriatúa deleita con el exceso.

SINOPSIS:

Tres adolescentes que sufren el maltrato y la humillación de sus compañeros en clase deciden unirse para vengarse. Sin embargo, lo que comienza como un acto de libertad en legítima defensa se convierte en una espiral de violencia de la cual no podrán escapar. ¿Qué se puede hacer contra un criminal menor de edad?

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 0

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Sony Pictures

ESTRENO: 11 de Septiembre de 2015