Los fantasmas de Ismael

6

05 de noviembre de 2018

Muy a la manera de Woody Allen, Arnaud Desplechin abraza la comedia sofisticada con un director neurótico que sufre por amor. Como el director es francés, el problema no lo tiene por defecto, sino por exceso: no tiene cuerpo ni tiempo para su novia actual (Charlotte Gainsbourg) y su antigua mujer (Marion Cotillard). Además tiene que acabar una película de espías, en una historia que corre paralela a su vida. Pista libre, pues, para lo que más le gusta a Desplechin en el mundo y que lo ha convertido en un icono cultureta: citar y citar y citar. No importa el campo artístico, todo entra en la coctelera: Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman, James Joyce, Jason Pollock, Fra Angelico… El caos mental del protagonista se traduce en un caos expositivo en el que, por momentos, el espectador también se pierde. Lo mejor es la evidente competición entre Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg no tanto por conquistar el corazón de Mathieu Almaric como por robarle el plano a su colega. Cuando Charlotte muestra su privilegiada genética artística, Marion responde con un ‘aquí estoy yo’ en forma de baile o con un desnudo integral (qué le gusta a esta mujer un desnudo integral). Ismael nos importa más bien poco, y menos aún Ivan, el personaje de Louis Garrel: ellas y su innegable encanto sostienen un filme en el que, tal vez, a Desplechin se le ha ido la mano

Poco importa Ismael. Cotillard y Gainsbourg sostienen el filme.

Cuando se prepara para rodar su próxima película, la vida de Ismael sufre un vuelco con el regreso de un amor perdido hace veinte años. Tras Tres recuerdos de mi juventud, Arnaud Desplechin regresa con relatos de espías, con todas las metaficciones que rodean a un director de cine. Su alter ego es Mathieu Amalric, sobre el cual gravita este fascinante juego de espejos, de mujeres que regresan de entre los muertos para excitar aún más la mente y el organismo de Amalric/Ismaël. Estas mujeres de su vida son las fascinantes Marion Cotillard, que interpreta a Carlota, su antiguo amor y Charlotte Gainsbourgh, Sylvia, el nuevo.

PAIS: Francia

DURACIÓN: 110 min.

DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual