CRÍTICA

Los dos Papas

5

Por
02 de diciembre de 2019

Hace una década, cuando meditaba sobre su retirada, Benedicto XVI mantuvo una serie de reuniones privadas con el cardenal Jorge Bergoglio, que rebautizado Francisco I acabó sucediéndolo en el cargo. O eso sostiene esta película, que trata de ser una relectura de La extraña pareja y una reflexión sobre la institución eclesiástica sin conciliar nunca ambas facetas.

A lo largo de su metraje descubrimos que Benedicto escucha música clásica, es fan de la serie Rex, un policía diferente y bebe Fanta de naranja; Francisco, en cambio, es más de vino y pizza, y su grupo favorito es ABBA. El contraste entre ambos proporciona momentos cómicos que, eso sí, evidencian la intención blanqueadora de la película. Fernando Meirelles no solo pasa de puntillas por el silencio
de Benedicto al respecto de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia sino que los trata como si fueran cosa del pasado; asimismo,
si por un lado la película usa largos –y desubicados– flashbacks para que Francisco se culpe por su relación con la dictadura argentina, por el otro calla acerca de los vínculos juveniles de Ratzinger con el nazismo. Y, en lugar de cuestionar a los pontífices por su actitud frente
a la homosexualidad o el aborto, pasa el rato en escenas de improbable camaradería que muestran a los ilustres ancianos viendo juntos el fútbol y hasta bailando el tango. En fin.

¿Una reflexión sobre la Iglesia? No, La extraña pareja con sotanas.

SINOPSIS:

Anthony Hopkins y Jonathan Pryce protagonizan uno de los momentos más icónicos de la Iglesia católica: la reunión entre Benedicto XVI y Francisco I.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 126 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Netflix

ESTRENO: 06 de Diciembre de 2019

Anthony Hopkins se estrena en TikTok con un reto viral (y el resultado es maravilloso)

El actor mueve las caderas con el reto 'Toosie Slide Challenge' y desafía a Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger a que hagan lo mismo.

Anthony Hopkins tiene 82 años y los mejores vídeos de la cuarentena

El actor galés recuerda que está en el grupo de población con riesgo más severo ante el contagio de COVID-19, pero que lleva muy bien sus días de cuarentena.

Judi Dench y Anthony Hopkins en Twitter. Así se toman su aislamiento los más veteranos

Anthony Hopkins toca el piano acompañado de un fiel amigo, Elaine Paige apuesta por la limpieza y Judi Dench 'prefiere' los perros a los gatos.

10 muñecos de cine que dan mucho miedo

Cualquiera de estos peleles podría hacerle compañía a 'Annabelle' en los cuartos de juegos del infierno.