CRÍTICA

Los Croods: Una aventura prehistórica

8

Por
22 de marzo de 2013

Chris Sanders es una anomalía dentro de la animación comercial norteamericana, ya que se trata de uno de los pocos autores con sello propio dentro de un arte que es fruto de un complejo engranaje colectivo y está sujeto a presiones de ejecutivos que saben mucho de dinero pero poco de cine. Con Lilo & Stitch le regaló a Disney una de sus películas más especiales (e inesperadas) justo antes de que su departamento de animación iniciara su declive definitivo. Y Cómo entrenar a tu dragón logró elevar el listón de DreamWorks. Aunque todo hay que decirlo: ¡se ha vuelto a superar!

Al contrario de lo que ocurre con el pixariano Pete Docter, otro de los autores del género, las historias de Sanders no son especialmente originales y siguen esquemas muy clásicos. Lilo & Stitch era E.T. en Hawaii: y Cómo entrenar a tu dragón era Lilo & Stitch en un poblado vikingo. Tampoco hay nada rompedor en esta versión del mito de la caverna en la que seguimos el viaje “hacia la luz” de una disfuncional familia de trogloditas, un patrón narrativo que nos remite a otros títulos. Sin embargo, su toque de distinción debemos encontrarlo en los pequeños detalles: desde unos vivísimos personajes que capturan nuestra atención hasta un humor que emana de éstos y no recurre al gag pop o adulto. Pero sobre todo, a su perfecto balance entre diseño, humor, emoción, mensaje y aventuras.

Que su protagonista sea una adolescente pelirroja en perpetua rebeldía contra la férrea disciplina paterna nos puede hacer pensar en Brave. Pero mientras que los chicos de Pixar no consiguieron soltarse la melena, pecando de arties, Los Croods está impulsada por un espíritu lúdico, un conocimiento de la esencia del medio y un sentido de la maravilla que haría palidecer a la competencia y será celebrado por toda la familia. 

 

VEREDICTO: Otra maravilla animada del director de Lilo & Stitch y Cómo entrenar a tu dragón.

SINOPSIS:

Cuando la caverna que siempre ha sido su hogar es destruida, la familia Crood se ve obligada a viajar por la Edad de Piedra en busca de un nuevo lugar donde instalarse.

Los Croods: Una aventura prehistórica

[The Croods] Animación / EE UU / 2013 / Dir: Chris Sanders, Kirk DeMicco / Guión: Chris Sanders, Kirk DeMicco

ESTRENO: 22 de Marzo de 2013

ETIQUETAS: