CRÍTICA

Lobos de Arga

6

Por
13 de julio de 2012

Con la fiebre del spanish terror a alguno se le puede haber olvidado que hasta hace no mucho la aproximación de nuestro cine al género solía ser irremediablemente en clave de comedia. De Buenas noches, señor monstruo al pecador Brácula, sin olvidar ese hito Aquí huele a muerto, se servían de las referencias a los monstruos de la Universal y los clásicos para echarse unas risas desvergonzadas.

Esforzándose en sustituir esa herencia por la visión desinhibida y freak de Simon Pegg y Nick Frost (Zombies Party), Martínez Moreno confía en tres cómicos con tirón como Gorka Otxoa, Carlos Areces y Secun de la Rosa para hacer un Pagafantas que además traiga un par de sustos de los de toda la vida. Al trío se le puede pedir que te hagan reír, pero, ¿a quién debería pedírsele cuentas por la ausencia de sustos de enjundia? La historia es endeble y se beneficiaría de un par de revisiones de guionistas y cineastas curtidos –¿alguien tiene el teléfono de John Landis o Joe Dante?–, pero el gracejo del trío protagonista y las apariciones estelares de secundarios como ese Luis Zahera con tricornio y un par, le hacen a uno olvidar lo que podría haber sido y conformarse con lo que hay. Por ejemplo, Areces hablando con acento gallego.

En la pantalla de un cine de verano o programada dentro de un festival gamberro, con una copa en el cuerpo y otra en la mano, Lobos de Arga recuerda a esas películas que disfrutaste con los colegas pero que nunca volverías a ver sin ellos. No la hacen mejor los efectos especiales, con unos licántropos que parecen enfundados en disfraces de esos que se cierran con cremallera. 

MANUEL PIÑÓN

SINOPSIS:

Tomás vuelve a su pueblo natal, Arga, en la Galicia profunda, donde el resto de habitantes planean sacrificarle por ser el último descendiente de una familia de licántropos.

Lobos de Arga

Comedia / España / 2012 / Dir: Juan Martínez Moreno / Reparto: Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Manuel Manquiña, Mabel Rivera, Luis Zahera / Guión: Juan Martínez Moreno

ESTRENO: 13 de Julio de 2012

ETIQUETAS:

[SEFF 2017] Algo muy gordo pasa en Sevilla

Berto Romero la lía en la segunda jornada del festival de cine europeo

Coria del Río contra ‘Cuerpo de élite’

Una frase del personaje de María León pone al municipio sevillano en pie de guerra contra la película.

‘Cuerpo de élite: Misión Palomares’ comienza su rodaje

La película española de espías que todos esperábamos ya está en marcha, con María León, Jordi Sánchez y Carlos Areces en el reparto.

Este es el reparto de ‘Anacleto, agente secreto’

Imanol Arias y Quim Gutiérrez protagonizarán la adaptación del cómic de Vázquez, a la que también se suman Oona Chaplin, Rossy de Palma, Berto Romero y Carlos Areces. Por CINEMANÍA