CRÍTICA

Little Joe

8

Por
29 de abril de 2020

“Nuestro objetivo era crear una planta cuyo olor hiciera feliz a su dueño”. De un rojo intenso, más que pétalos parece que tiene tentáculos, sin hojas verdes y con ese aroma, sí, que hace al que la huele, muy feliz. Tan feliz que parece entrar en un estado de semiconsciencia, que parece haber perdido su espíritu, no ser la misma persona. ¿Y eso es malo? ¿Es que queremos ser felices pero cuando lo somos nos preocupamos de por qué lo somos? ¿No podemos ser felices sin más, sin culpas, sin remordimientos?

Camuflándolo en esa premisa de terror y ciencia-ficción, partiendo del inicio de La invasión de los ladrones de cuerpos, la formalista y esteta Jessica Hausner (Lourdes, Amour fou) formula y responde a estas preguntas profundizando en los sentimientos y las emociones de nuestra sociedad actual, aunque la suya casi parezca de un futuro indefinido, por esa simetría de encuadres y esa combinación cromática inesperada (violetas, verdes hospital, rojos y naranjas).

Esa planta, a la que llama Little Joe, le permite hablar de sentimientos, preguntarse cuáles son auténticos y cuáles son falsos, y cómo podríamos discernir si la felicidad de alguien es real o es pose. ¿Es que acaso lo sabemos alguna vez? La música, los movimientos de la cámara, esa pulcritud nos llenan aún más de dudas sobre la historia, sus personajes, el género en el que se mueve Hausner. Y en el centro de todo, una mujer, Alice, una bioingeniera (una hierática y fabulosa Emily Beecham, mejor actriz en Cannes 2020, con un pelo que conjunta con Little Joe), creadora de la planta, un regalo para su hijo, luchando contra la imposición social de esos sentimientos, de la culpabilidad por ser madre y querer pasar más tiempo en su trabajo. ¿Dónde estaba la felicidad? Hausner no habla solo de conciliación, sino que da un paso más allá, no dar explicaciones por no anteponer su hijo a todo lo demás.

Un interesantísimo e inteligente ensayo sobre la maternidad y la felicidad camuflado en terror colorista y distópico.

SINOPSIS:

Alice es una madre soltera que se dedica a criar plantas en una compañía que desarrolla nuevas especies. Una innovadora crisálida, con propiedades terapéuticas, robará la atención de todo el mundo. En contra de todas las normas, esta llevará una a su hijo. Sin embargo, pronto la nueva creación empezará a demostrar que no es tan inofensiva como todos creían.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Austria

DURACIÓN: 105 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Filmin

ESTRENO: 03 de Mayo de 2020