Lejos del mundanal ruido

6

01 de junio de 2015

Thomas Vinterberg (Celebración) se ha cansado de sus dogmas y de sus tierras nórdicas y ha dado un salto a un lugar desconocido. Después de La caza, el director danés adapta la novela épica y romántica de Thomas Hardy, y se lanza a recorrer la campiña inglesa con su cámara intentando captar el lirismo del escritor británico. Formalmente lo ha conseguido, narrativamente tiene muchos problemas que parecen más de la sala de edición que de guión.

Vinterberg sigue las carreras a caballo de Bathsheba Everdene (Carey Mulligan), una heroína adelantada a su tiempo (no es casualidad que la de Los juegos del hambre se apellide así). Al atardecer, ante cielos azules o amenazantes. No hay nadie alrededor. Bathsheba vive lejos del mundanal ruido (claro), y de las estrictas normas victorianas. Tiene una idea romántica de su vida, dirige su granja, cena entre los trabajadores y rechaza una propuesta matrimonial tras otra. La de un pastor (Mathias Schoenaerts) y la de un hombre rico (Michael Sheen). El primero es su eje moral. El segundo, una figura paternal. Hay un tercero: el soldado (Tom Sturridge) que representa la pasión irracional por la que a punto está de acabar su sueño (casi) feminista. El relato de emociones avanza a saltos, a veces sin la suficiente información. Y al final, lo que debería ser una grandiosa historia de amor, no es más que un retrato frío con cálidos atardeceres.

Vinterberg se enamora de la campiña y se olvida del amor.

Retrato de una joven victoriana (Mulligan) que sabe lo dificil que es para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para expresar los suyos. De carácter fuerte e independiente esta joven, propietaria de la mayor granja de su localidad, está en situación de elegir entre los tres pretendientes que la rondan. Dichos pretendientes son Gabriel Oak (Schoenaerts), criador de ovejas; Frank Troy (Sturridge), un apuesto y temerario sargento; y William Boldwood (Sheen), un maduro y próspero soltero.

DURACIÓN: 119

DISTRIBUIDORA: Fox (20th Century Fox/Hispano Fox Film)

ESTRENO: 12 de Junio de 2015