CRÍTICA

Le Mans’ 66

7

Por
11 de noviembre de 2019

La irregularidad de un cineasta como James Mangold no ayudaba a dejar de lado las obvias similitudes de este proyecto (Ford v. Ferrari en el original) con Rush, de Ron Howard, el filme que enfrentaba a los pilotos Nikki Lauda y James Hunt. En la misma línea de cineasta cómodo para los productores, capaz de películas reivindicables (Copland, El tren de las 3:10, En la cuerda floja, Logan), pero también de resultar intrascendente (Inocencia interrumpida, Kate & Leopold, Identity) y hasta molesto (Noche y día), apoyado por un reparto en busca de Oscar y una producción de aire nostálgico, fondos CGI y fotografía cargada de filtros de atardeceres luminosos, el oficio de Mangold resulta una opción solvente para no inventar nada mientras hacen su trabajo las expectativas de un cara a cara entre el buenismo de Matt Damon y un Christian Bale recordándonos que es galés.

Y, pese a todo, convertida la película en una multiplicidad de enfrentamientos que justifican el literal cara a cara entre escuderías del motor, la película, además de ese agradable discurrir (¿recuerdan Figuras ocultas? Aquí están sus productores) de filme de Hollywood que promete más de lo que da, se eleva por encima de la media. En esencia, pese a que Bale se lleva la palma en su duelo al tener el personaje más carismático, la película es, digamos, más Matt Damon que Christian Bale, más confortable que arriesgada, más de poner media sonrisa amable que de adelgazar 40 kilos para el papel.

Saldado ese enfrentamiento estiloso-actoral, unido a lo rutinario de la cuitas entre vida familiar (esa parte blandengue con esposa y niño) y épica deportiva, y el choque del encanto italiano con la burocracia de Ford; lo mejor de un filme de giro final con más VAR que Foto Finish será ese desafío entre los hombres del motor y los tecnócratas, de cuando los pilotos no eran los hijos de papá sino los mecánicos, manos sucias que construían máquinas. Un duelo de otra época para una producción muy de su tiempo.

James Mangold tercia con oficio en el choque de estilos Damon-Bale.

SINOPSIS:

Filme centrada en un equipo americano de ingenieros y diseñadores de Ford, en plena construcción de un automóvil desde cero. En estas circunstancias, el visionario Carroll Shelby y el conductor británico Ken Miles tendrán que conseguir acabar con el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans en 1966.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 152 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Fox

ESTRENO: 15 de Noviembre de 2019

Christian Bale rechazó volver a ser Batman por lealtad a Christopher Nolan

Los productores querían otro filme tras 'El caballero oscuro. La leyenda renace', pero el intérprete de Bruce Wayne se mantuvo fiel a su director.

Christian Bale ya no quiere volver a cambiar de peso drásticamente para un papel

El actor británico ha decidido que la llamativa transformación de 'El vicio del poder' a 'Le Mans '66' va a ser la última de su carrera.

Christian Bale opina sobre Robert Pattinson como Batman (y le da un consejo)

El actor de 'El caballero oscuro' está contento con el nuevo inquilino de la Batcueva, pero tiene una advertencia para él.

Scarlett Johansson acaricia cachorros con Christian Bale y Matt Damon en Toronto

Porque así es como tienen que promocionar las estrellas sus películas hoy en día.