CRÍTICA

Las niñas bien

7

Por
04 de noviembre de 2019

El pseudogénero ‘película sobre un ricachón caído en desgracia’ tiene una regla no escrita: contar la debacle económica de su protagonista de forma jocosa, desde la comedia más gamberra. Léase Corazón verde, Entre pillos anda el juego y un sinfín de ejemplos más en los que el público ríe observando al personaje
de turno despedirse de los clubs privados y los trajes a medida.

La Sofía (brillante Ilse Salas) de Alejandra Márquez Abella es niña rica de profesión. La clásica mujer florero nacida en cuna de oro, educada para encontrar un marido que pueda seguir proporcionándole ese nivel de vida privilegiado mientras ella organiza saraos de postín, juega al tenis con sus amigas, compra vestidos en Nueva York y fantasea con Julio Iglesias. Lejos de la comedia más canónica, la directora adapta el libro de Guadalupe Loaeza a modo de tragedia para criticar así a ese México elitista que durante la crisis económica de los 80 vio peligrar su status quo. Las niñas bien es, ante todo, una radiografía de una sociedad contradictoria, desigual, clasista y machista, una población aquejada de una profunda crisis de valores (en lo económico, pero sobre todo en lo social) durante aquellos años convulsos. No hay intención de suavizar la hecatombe con humor, sino de afrontarla mediante el viaje de autodescubrimiento que se ve obligada a emprender la protagonista. He aquí una parábola honesta y certera que, afortunadamente, no tiene ni pizca de gracia.

Ricachones sin dinero y sociedades clasistas, la tragedia os sienta tan bien.

SINOPSIS:

Sofía es una mujer que vive entre casas de lujo, cochazos y música de Julio Iglesias, en un bucle de clasicismo junto a sus amigas. No obstante, la crisis económica hará peligrar su estatus de ricachonas. ¿Conseguirán escapar de la pobreza?

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: México

DURACIÓN: 93 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: VerCine

ESTRENO: 08 de Noviembre de 2019