CRÍTICA

El otro lado de la esperanza

8

Por
16 de marzo de 2017

El menú de Aki Kaurismäki es siempre el mismo, pero no hay nadie que guise igual y lo sirva en un local tan distinguido como él. Un título demasiado ortodoxo, casi dickensiano, asusta y se vuelve alivio al reconocer el brillo de su fotografía, ese haz de luz que ilumina las vidas de sus santos nórdicos. El alivio se convierte en gozo al ver cómo todo sigue moviéndose entre lo estudiadamente rudimentario y lo poético con mucho humor, como un Hopper que se aguanta la risa al alargar la juerga de sus noctámbulos.

Un prólogo portuario al estilo Le Havre conduce al carbón: es lo más cerca que estaremos nunca de una película protesta del cineasta que mejor retrata a los que se conforman con poco. Incluso antes de que los Leningrad Cowboys fuesen a América, este hombre se especializó en personajes fuera de lugar, así que le ha sido fácil incrustar esta veta de cine social en otra de sus historias mínimas de héroes anónimos que saben que “la gente bebe si las cosas van mal, y aún más si las cosas van bien”. En otro festín reivindicativo de sus perdedores tragicómicos, estos seres fuman, beben y observan hasta hartarse porque no tienen forma humana de escapar de ellos mismos ni de su Finlandia interior, mientras fluye el folk, el soul o ese blues que mantiene las almas a tono con su gestualidad. Su forma de cambiar el mundo es hacer siempre lo mismo; eso que sólo Kaurismäki sabe hacer en su bar.

Cóctel de santos finlandeses contra la xenofobia. Visite el bar de Kaurismäki.

SINOPSIS:

Helsinki. Dos destinos se cruzan. Wikhström, de 50 años, decide cambiar su vida y abrir un restaurante. Khaled es un joven refugiado sirio, que llega a la capital por accidente. Su solicitud de asilo es rechazada pero decide quedarse de todos modos. Una tarde, Wikhström se lo encuentra en la puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle su ayuda.

El otro lado de la esperanza cartel

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Finlandia, Alemania

DURACIÓN: 98 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

ESTRENO: 07 de Abril de 2017