CRÍTICA

La trinchera infinita

8

Por
28 de octubre de 2019

Hay miedo en La trinchera infinita. Y terror. Hay miedo y terror en la historia del republicano que vive empotrado en la pared de su propia casa durante más de 30 años. Filmar su vida, conocer sus sentimientos, sus anhelos y los de su esposa, qué historia tan apasionante, qué película tan fantástica. Tres directores construyen un relato de hierro, apuntalado por varias rocas: un guion perfecto, una ambientación impecable y dos actores en un estado de madurez esplendoroso. La Guerra Civil, mal que nos pese, no se acaba nunca. Es un gozo descubrir que contarla de forma diversa y original todavía es posible. Una gran noticia.

Hay varias películas dentro de una sola. La película de la cámara al hombro, la de los primeros minutos, asombrosa de tan bien filmada. La película de la intimidad de los dos protagonistas, de sus susurros, su distancia, su amor, su inquebrantable apoyo mutuo. La película del vecino, que es la de miedo, una especie de leit motiv muy eficaz, muy angustiante. La película del “ahí fuera”, lo que está fuera de campo, las voces del exterior, las sombras más que las presencias. La película de la guerra y la posguerra, el contexto. La película de los actores, Cuesta y De la Torre, los reyes. La película del todo, la homogénea y hermosa obra global cuyas piezas encajan a la perfección, cuya introspección psicológica nunca empalaga sino que emociona. Una gran película.

Historia de miedo y de decencia, de silencios, de oscuridad, de emoción.

SINOPSIS:

Rosa e Higinio son una pareja de recién casados, cuya vida cambiará completamente con el estallido de la Guerra Civil. La vida de él ser verá en serio peligro, por lo que deberá esconderse en un agujero cavado en su casa con ayuda de su mujer. Un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR: , ,

REPARTO: , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN: 147 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Entertainment One Films

ESTRENO: 31 de Octubre de 2019