La sombra del actor

7

20 de abril de 2015

He aquí una película dirigida por un hombre viejo –Levinson, sumido en la irrelevancia desde La cortina de humo (1997)–, protagonizada por Al Pacino y basada en la novela de Philip Roth, que con ella obtuvo las peores críticas de su larga carrera y que además medita sobre la decrepitud, la depresión, la incipiente demencia y la decreciente libido. Y que, sorpresa, está razonablemente llena de vitalidad.

Mientras retrata a un intérprete sumido en una crisis de identidad quizá irreversible, La sombra del actor oscila juguetonamente entre el realismo y la fantasía, entre el diálogo y la ensoñación. A menudo deambula entre esos registros de manera desarticulada, presumiblemente para simular la confusión mental de su protagonista. Cierto que a ratos Levinson parece emperrado en negarle al relato un foco, y a cambio se queda pillado con una sucesión de excéntricos comportamientos que llegan a amenazar con descontrolar la película.

Si eso no sucede es en buena medida gracias a la capacidad de Pacino para hacer equilibrios entre lo cómico y lo trágico. En la piel de una leyenda que ya no es capaz de distinguir cuándo está en escena de cuándo no, y que trata de recuperar el sentido de humanidad y realidad que poseía antes de que su arte lo devorara, el actor usa el papel como un juego de espejos para contemplar su propio declive y comunicar una conmovedora desesperación. Curiosamente, parece haber redescubierto su pasión por la interpretación dando vida a un hombre que ha perdido la suya.

Pacino se hurga el ombligo. Dentro hay más que pelotillas.

Simon Axler (Al Pacino) es un veterano y famoso actor de teatro que sufre de repente un bloqueo interpretativo. Tras una penosa interpretación de Macbeth en el Kennedy Center de Nueva York, Simon no tiene más remedio que aceptar que los días de éxito pertenecen al pasado, y se ve sumido en una depresión. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer lesbiana, mucho más joven que él.... Adaptación de la novela de Philip Roth.

DURACIÓN: 112

DISTRIBUIDORA: Wanda Vision

ESTRENO: 24 de Abril de 2015