La serie Divergente: Leal

3

28 de septiembre de 2015

Tris nació como la sucesora de Katniss Everdeen pero finalmente se ha revelado como una aprendiz que no le llega a la suela de los zapatos. Y eso que Shailene Woodley es una actriz dotada de capas, complejidad y verdad llamada a liderar una nueva generación de heroínas hollywoodienses alejadas de estereotipos y corses. Al lado de la trilogía Divergente la protagonista, los diálogos y las ideas de Los juegos del hambre son puro Shakespeare, lo que evidencia que el público no es tan tonto como se cree, aunque su moderado éxito haya propiciado su continuidad antes de que el reinado de las franquicias juveniles dé paso al de los superhéroes (El corredor del laberinto será la que certifique su defunción). Lo que no ha conseguido la trilogía de Veronica Roth es trascender su condición de subfenómeno adolescente y convertirse en icono de la cultura popular. Sinsajo solo hay uno.
En esta tercera y última entrega de la serie Divergente -que cuenta con Naomi Watts y Jeff Daniels como estrellas invitadas- el videojuego de plataformas postapocalíptico da paso a la ciencia-ficción pura y dura. El problema es que su exceso de ideas y giros choca con una puesta en escena de segunda y una dirección plana que confia demasiado en el bagaje previo del espectador, que si no es un erudito en la materia –un fanfatal del fenómeno– se sentirá más perdido que el Minotauro en el Laberinto. Aunque este no es el principal problema: la nula química entre Cuatro y Tris no ayuda. Tampoco que la supuesta evolución como líder y heroína de esta no se muestre, que todos los valores que se le atribuyen brillen por su asuencia, quedando reducida a un pelele dentro de una confusa trama que es un pastiche de otras muchas cosas mejores.

Los libros nos sitúan en un futuro no demasiado lejano, en el que vive Tris. En este futuro, la civilización está dividida en cinco facciones, cada una de las cuales cultiva una virtud distinta: Los Sinceros, que cultivan la verdad, Los Altruistas, especializados en la abnegación, Los Pacíficos, defensores de la cordialidad, Los Inteligentes, que destacan por la erudición y Los Valientes, que trabajan la osadía. Todo ciudadano debe eelegir a qué facción desea permanecer durante el resto de su vida a la edad de 16 años. Sin embargo, esa sociedad ahora se encuentra hecha añicos debido a las luchas de poder y la violencia. Así, cuando a Tris le ofrecen conocer el mundo más allá de la valla acepta, con la esperanza de que ella y Tobias pueden encontrar una nueva y mejor vida. Pero lo que Tris encuentra es una vida aún más complicada que ya la que ya conoce, en la que nuevos descubrimientos cambiarán su forma de ver las cosas.

DURACIÓN: 90

DISTRIBUIDORA: Eone

ESTRENO: 11 de Marzo de 2016