CRÍTICA

La red avispa

4

Por
17 de junio de 2020

Hace 10 años, Assayas nos descubría a Edgar Ramírez en la afinada Carlos, una aproximación casi periodística a Carlos ‘El Chacal’, la radiografía dinámica y cuidada al detalle de una época, un hombre y sus circunstancias. Las virtudes que auparon este retrato de uno de los terroristas más temidos de la  historia, así como de la coyuntura político-social que lo creó, se evaporan en La red avispa, reencuentro entre Assayas y Ramírez.

Pese a que Carlos y este thriller de espías conviven en un mismo universo, el de ese cine comprometido que documenta desde la ficción la historia reciente, cuesta reconocer al francés en esta exploración vaga y difusa de la Cuba de los 90. La de Castro, la de los exiliados, pero también la de los espías que se infiltraron en organizaciones anticastristas en EEUU. La Cuba de los traidores que resultaron no serlo. El director, en su afán por abarcar todas las perspectivas de este entramado político, tal vez para evitar maniqueísmos, termina por amontonar historias y géneros de forma desordenada. Operaciones encubiertas, contraespionaje, intrigas políticas, dramas románticos y familiares… Todo vale en esta sucesión de acontecimientos precipitada y confusa que no da tiempo a digerir. Ni siquiera su acertado reparto, encabezado por Ramírez y Cruz, solventa el caos. Mientras que cinco horas con Carlos en formato miniserie nos supieron a poco, hubiéramos agradecido más concreción en La red avispa.

No está el Assayas de Carlos, solo un pastiche de situaciones, personajes y géneros.

SINOPSIS:

Cuba, años 90. René González es un piloto que roba un avión y huye de La Habana, dejando tras de sí su vida con su mujer y su hija. De esta forma comienza una nueva vida en Miami. Otros desertores cubanos le seguirán la pista, así comenzarán una red de espionaje para infiltrase en organizaciones anticastristas violentas.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 123 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Netflix

ESTRENO: 19 de Junio de 2020