CRÍTICA

La oveja Shaun: La película

10

Por
30 de marzo de 2015

Liberados de asociaciaciones  con estudios de Hollywood –primero fue Dreamworks, luego Sony–, La oveja Shaun supone para Aardman un gozoso regreso a casa. Aunque nunca abandonaron sus señas de identidad, ese casticismo británico innegociable, en su sexto largometraje las celebran sabiéndose rodeados de un público cómplice, sin necesidad de integrarse en maquinarias ajenas, centrándose exclusivamente en lo que mejor saben hacer y sin la presión de realizar blockbusters de plastilina.

Reconociendo en su faceta de pequeña empresa artesana local parte fundamental de su irresistible encanto, en Aardman han conseguido que su película más modesta sea la que mejor les represente. Y sin mediar palabra, con una película muda en la que se apuesta por los mecanismos de la comedia más pura y primigenia, en la que se componen figuras humanas bajo gabardinas, con una oveja subida a los hombros de otra, y se enlaza con el mismo equilibrio y pericia tambaleante un gag detrás de otro.

De secundario (y fenomenal mochila; mejor artículo de merchandising ever) a protagonista absoluto, tiene lógica que un producto de la cantera como Shaun sea el perfecto contenedor de las esencias del estudio, capaz de conciliar el espíritu de la Ealing con el costumbrismo referencial de Simon Pegg y Nick Frost, sin olvidar los desastres matemáticamente calculados de Peter Sellers. De hecho, sorprende la capacidad de sintesis tan poderosa de sus creadores, tan ágiles con sus dedos de animadores como rápidos y sutiles para deslizar tras su formidable puesta en escena una finísima crítica a la cultura de las celebridades y las tendencias. ¿Cine social hecho a base de stop-motion? Paradójicamente, en Aardman ya no hay límites ahora que han asumido el tamaño ideal de sus sueños.

Aardman entrega su mejor película sin decir ni un solo “beee”.

SINOPSIS:

Shaun iniciará una aventura para adentrarse en la ciudad en la búsqueda de su granjero. Adaptación en formato largometraje de la serie homónima.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR: ,

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 85

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

ESTRENO: 17 de Abril de 2015