La noche es nuestra

7

28 de marzo de 2008

Bárbara Escamilla

NADA NUEVO EN EL GÉNERO. Y, sin embargo, qué bien sienta de vez en cuando una vuelta por los lugares comunes. Esos en los que todo sucede a golpe de realidad y ritmo propio, con el espacio y el aire necesarios para empezar a ver y terminar entendiendo. Sin gratuidad, sin montajes vertiginosos, sin escándalo visual. La escena más desgarradora de este filme ocurre bajo una cortina de lluvia, a través de un parabrisas que deja ver lo que uno no querría ver nunca. Una persecución espectacular que, sin embargo, se recuerda como algo mudo y sordo. Doloroso y tangible. Es una escena intensa. La película entera lo es. James Gray, mejor director que guionista, es un artesano que no oculta su reverencia a los directores de los setenta (el William Friedkin de French Connection –y el John Frankenheimer de la secuela–, el Coppola de los padrinos…) y también al thriller policiaco de la década, la atmósfera densa, las tramas de calle y chanchullos, de tratos sucios, las cojeras emocionales escondidas tras la placa, las cuentas pendientes y la familia siempre, de fondo y como columna. La lealtad. Él mismo reconoce que, salvo fi cciones añadidas, en sus historias hay siempre claves autobiográficas. La noche es nuestra no es una excepción. Quizás por eso se empeña en cuidarla tanto, porque en cierta forma siempre es “su” historia. Cuidarla al punto de negarse a rodarla en Toronto (no la concebía en otras calles que no fueran las neoyorquinas) y de esperar a que Joaquin Phoenix fuese suficiente reclamo para atraer una inversión mayor. Y es su historia, no tanto en la trama como en los huecos sentimentales que se abren y cierran entre los dos hermanos separados por el presente y unidos por todo lo demás. Quizás es ese poso propio, personal, el que aporta al filme una especial sensibilidad (Grey se rinde en el escueto diálogo final…) en esta cinta profundamente masculina, en la que brilla el talento de los tres protagonistas, Phoenix (cada vez mejor), Wahlberg, Duvall (¿hay alguien capaz de expresar más tensión sólo con la mandíbula?), y en el que la presencia femenina apenas se justifica como muleta (lo sentimos, Eva, otra vez será).

Joe (Wahlberg) es policía. Su hermano Bobby (Phoenix) escogió otro camino: regenta un local nocturno. La lealtad entre ambos se pone a prueba cuando los jefes de Bobby amenazan a la familia.

La noche es nuestra

[WE OWN THE NIGHT] DRAMA / EE UU / 2007 / 117 MINUTOS / UNIVERSAL. DIRECTOR: JAMES GRAY ACTORES: JOAQUIN PHOENIX, MARK WAHLBERG, EVA MENDES PRODUCCIÓN: NICK WECHSLER, MARC BUTAN. sonypictures.com/homevideo/weownthenight/.com

ESTRENO: 28 de Marzo de 2008