CRÍTICA

La jaula

6

Por
10 de junio de 2019

Durante el verano terrorista de Mallorca en el 2009, se nos dice en el film, la policía investigó más de 400 llamadas de personas que afirmaban haber entrado en contacto con alguno de los miembros del comando de ETA que, entre otras fechorías, asesinó a dos agentes de la Guardia Civil en Palma Nova (Calviá), en lo que fue el último atentado con víctimas mortales de la organización en territorio español. Solo una de estas llamadas se correspondía con la de alguien que había coincidido realmente con los terroristas. Este ambiente de psicosis colectiva es el que le ha servido al director y guionista Marcos Cabotá, natural de la capital balear, para pergeñar la que puede ser su mejor película de ficción hasta la fecha, habida cuenta de que I Am Your Father (la película que rescataba la figura de David Prowse, el actor que interpretó al mítico Darth Vader) pertenece a la categoría del documental.

Protagonizada por Xavi Nuñez, Antonia Payeras y Miguel Ángel Jiménez, La jaula se beneficia de dos aciertos fundamentales del guion: el primero de ellos es plantear un relato al margen del suceso histórico, al contarnos la historia de Sergi, un joven padre de familia caído en desgracia que vive aislado en una embarcación del puerto, disfrutando solo de la esporádica compañía de su pequeña hija; el otro viene relacionado con el primero, y procede de la caracterización de este protagonista, quien se nos presenta como alguien adicto a los estupefacientes, pero que desdeña tomarse la medicación que tiene prescrita (ese ominipresente frasco genérico de olanzapina, principio activo que se utiliza para prevenir y tratar el trastorno bipolar y los síntomas paranoicos), lo que redunda en beneficio de este thriller (intimista o psicológico), pues el espectador nunca llega a saber, a ciencia cierta, si las sospechas de Sergi acerca de sus nuevos vecinos del muelle están fundamentadas, o provienen de su mente descontrolada.

Para entender la efectividad de este film independiente, también hay que valorar la magnética presencia de dos actrices como Carolina Meijer y Antonia Payeras, más esta última, al pivotar sobre ella la metáfora de La jaula -más allá del nombre en clave para describir el “sellado” policial de la isla- y el latente romance con el protagonista; y corresponder una realización que utiliza los recursos de la óptica y del enfoque para cuestionarse su punto de vista. Y quizás por último reflexionar acerca de lo saludable que puede resultar hacer películas como esta, más si sirven para desterrar del juego político la actividad de ETA, cesada en el 2011, pero que algunas “voxes” se empeñan en desentumecer.

Eficaz thriller psicológico inspirado en nuestro pasado terrorista

SINOPSIS:

Es 30 de julio de 2009, mediodía, una bomba explota en el coche de la Guardia Civil en el puerto de Mallorca. Dos policías fallecen como consecuencia. En ese mismo instante la 'Operación Jaula' entra en acción. Ningún medio de transporte puede entrar ni salir de la isla.

La jaula

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 110 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Begin Again Films

ESTRENO: 14 de Junio de 2019