CRÍTICA

La invitación

5

Por
08 de abril de 2016

El terror indie basó su éxito en una constatación terrible. El mal, esa cosa, podía estar más cerca de lo que todos pensábamos, ser mucho más concreto, tener, de hecho, la cara de alguien que creíamos que conocíamos. De esta idea maléfica nacieron recientes joyas del terror psicológico como The One I Love o Coherence, en las que el miedo no se acababa al llegar a casa sino que empezaba al entrar por la puerta, al encontrarnos con nuestros colegas, o peor, con nuestra pareja. Si gran parte del slasher clásico se cimentó sobre la filosofía de que el asesino sólo atacaba cuando te separabas del grupo, parece que el nuevo terror de bajo presupuesto se empeña en demostrar justo lo contrario.

Si en Coherence, con la que La invitación tiene mucho en común, un grupo de amigos caían en un bucle de universos paralelos que hacían saltar por los aires los secretos que los unos escondían de los otros, en la cuarta película de Karyn Kusama (Jennifer´s body) de nuevo una cena en casa sirve de contexto para desplegar el terror. Un barbudo pero igualmente favorecido Logan Marshall-Green (Madame Bovary) acude con su nueva novia a un ágape preparado por su ex pareja y su nuevo compañero tras recibir un elegante tarjetón a modo de invitación. Y la velada, reencuentro con el resto de amigos después de una larga separación marcada por una traumática pérdida, no tarda mucho en manifestarse como sumamente inquietante, primero, con pequeños detalles, y después, con la revelación de que sus viejos amigos forman parte de una secta. Y ahí entra la duda: ¿Se han vuelto locos ellos o los invitados a la cena?

El principal problema de La invitación es que alarga demasiado esa duda, forzando la incógnita y resultando algo repetitiva. Si bien el giro de guión que destapa el pastel es ingenioso, cuando llega, la película corre el riesgo de que el espectador haya decidido por sí mismo de qué personajes debe fiarse y de cuáles no. En este caso, el subtexto que se esconde detrás de la trama –no hay soluciones baratas para que el dolor desaparezca– podía dar mucho más de sí que esa idea que le gusta tanto al terror de ahora: que lo que da verdadero miedo es que los que crees que son tus amigos no lo sean.

Acabas de ser invitado a la cena más malrollera del año.

SINOPSIS:

Will y Eden perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó su relación de forma irreversible, hasta el punto de que ella desapareció de la noche a la mañana. Un día, Eden regresa a la ciudad; se ha vuelto a casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible incluso para Will.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN: ,

PAIS: EE UU

DURACIÓN: 90 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Good Films

ESTRENO: 08 de Abril de 2016