CRÍTICA

La higuera de los bastardos

6

Por
06 de noviembre de 2017

Adaptación de la novela homónima de Ramiro Pinilla, de La higuera de los bastardos se desprenden esquejes berlanguianos, azconianos incluso, a partir de la idea de un falangista, a la sazón ermitaño, obsesionado con cuidar del árbol plantado por un niño sobre la tumba de su padre, asesinado por aquel. Rodada en Getxo, más que como a una película de época ambientada en la Guerra Civil (con los estereotipos de siempre), a la de Ana Murugarren hay que entenderla como una fábula moral, con requetés y fascistas preguntándose por el sentido que tiene aquello de la “unidad de destino en lo universal” de su credo, mientras ‘sacan’ y descerrajan a sus vecinos de al lado.

No alcanza la excelencia de filmes aledaños como El laberinto del fauno o Pa negre, pero cuenta con Karra Elejalde y Carlos Areces en estado de (maldita) la gracia.

Fábula sedimentaria con directora, guion y actores de por medio.

SINOPSIS:

Hacia el final de la Guerra Civil, Rogelio, un soldado fascista, se descubre conmovido por cómo un niño planta una higuera en la tumba de sus padres. Decide cuidar del árbol, y a su alrededor se creará toda una serie de rumores fantásticos sobre su poder.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 111 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Festival Films

ESTRENO: 24 de Noviembre de 2017

[SEFF 2017] Algo muy gordo pasa en Sevilla

Berto Romero la lía en la segunda jornada del festival de cine europeo

Coria del Río contra ‘Cuerpo de élite’

Una frase del personaje de María León pone al municipio sevillano en pie de guerra contra la película.

‘Cuerpo de élite: Misión Palomares’ comienza su rodaje

La película española de espías que todos esperábamos ya está en marcha, con María León, Jordi Sánchez y Carlos Areces en el reparto.

Este es el reparto de ‘Anacleto, agente secreto’

Imanol Arias y Quim Gutiérrez protagonizarán la adaptación del cómic de Vázquez, a la que también se suman Oona Chaplin, Rossy de Palma, Berto Romero y Carlos Areces. Por CINEMANÍA