La gran apuesta

8

11 de enero de 2016

La crisis financiera no tenía ninguna gracia, pero hasta ahora tampoco explicación. ¿Exagerado? Venga, vale, puede, porque si arrugabas un poco la frente y tomabas notas podías entenderlo con Margin Call. Al menos después de un par de rebobinados. Pero por qué ser moderados cuando se está documentando una catástrofe en la que la mesura cotizaba a la baja. A eso se agarra Adam McKay, un director al que teníamos asociado a la nueva comedia de bigotes y bisoñés yanqui, y que recorre como un borracho desnudo el pasillo que Scorsese dejó abierto con El lobo de Wall Street. Como DiCaprio y sus brokers de los 90 se fundieron la tarjeta y la nariz, para estos gestores del futuro caos su droga es la estupidez y su chasis el anonimato. Desvirtuando el lenguaje, dando nombres nuevos a fraudes antiguos, consiguieron que una población despreocupada perdiera el olfato mientras consumía basura, gastase sin mirar el balance de cuentas, creyese que el fondo era un sitio donde invertir, no un lugar al que caer. Para asegurarse de que lo entiendes todo bien, McKay recurre a ese humor de la risa congelada que hizo a El reportero un clásico. Entonces nacía del desvarío. ¿O no? El caso es que aún usando las mismas absurdas prótesis capilares, recurriendo al gag bobo y atropellándose al hablar, ha conseguido que un montón de estrellas sobreactuadas simplifiquen una trama tan enredada. Y sigue sin tener gracia alguna.

Parece un chiste, pero es cosa seria: así te arruinó la vida Wall Street.

Película basada en libro homónimo del periodista estadounidense Michael Lewis. The Big Short: Inside The Doomsay Machine, describe varias de las técnicas llevadas a cabo por los que crearon el Crédito de intercambio en contra de la obligación de deuda garantizada (CDO) de la burbuja y que se acabaron beneficiando de la crisis económica mundial que empezó en 2007.

DURACIÓN: 100

DISTRIBUIDORA: Paramount (es)

ESTRENO: 22 de Enero de 2016