CRÍTICA

La familia Samuni

6

Por
10 de marzo de 2020

Uno de los supervivientes de La familia Samuni lamenta en cierto momento no ser capaz de recordar al detalle todas las historias que le gustaba contar a su padre. Aquel fue uno de los 29 miembros de esta familia de agricultores de la Franja de Gaza que murieron víctimas del ejército israelí durante la campaña militar conocida como Operación Plomo Fundido, entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Cuando el documentalista italiano Stefano Savona acudió a la zona a rodar Piombo fuso (2009), su registro inmediato de la destrucción de los ataques que fue premiado en Locarno, descubrió la historia de este clan familiar despedazado para siempre y se propuso contar su historia, una de las más trágicas de los últimos años de conflicto palestino-israelí, para que nadie olvide a los Samuni caídos. Ni el hecho de que, tras días de asalto y redadas, sus vidas fueron segadas sin que existiera indicio alguno de contacto con Hamás ni rastro de fundamentalismo entre ellos. Savona recurre al testimonio documental de quienes quedaron vivos. Cuenta lo ocurrido con animaciones de Simone Massi, conocido por sus nerviosos trazos a lápiz y punzón, que reviven los ataques junto a espeluznantes simulaciones de imágenes de los drones que trazaron el camino de los misiles; uno que no acaba en sus víctimas, sino en el culto a esos mártires que generará otros combatientes.

Tan desgarradora como La tumba de las luciérnagas, mucho más cercana.

SINOPSIS:

Documental animado que hace un retrato del antes, durante y después de una familia palestina, después de un trágico suceso en Zeitoun. Un reflejo del conflicto árabe-israelí, y cómo afecta a la gente.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Italia

DURACIÓN: 128 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Numax Distribución

ESTRENO: 13 de Marzo de 2020