CRÍTICA

La familia Bélier

5

Por
31 de marzo de 2015

Salvo honrosas excepciones, el espectador patrio debería sentir un leve escalofrío de escepticismo al acercarse a una película francesa promocionalmente avalada por millones de espectadores en el país vecino. Valga comparar, por poner un ejemplo tonto, cómo se reciben La Marsellesa y el himno español al comienzo de ciertos partidos de fútbol para comprobar que las sensibilidades no entienden de proximidades geográficas. Para bien o para lo otro, claro. Véase esta comedia, con un imán tan potente para siete millones de paisanos de los Lumière como es el protagonismo, interpretativo –con César revelación y todo– y cantarín, de Louane Emera, estrella de La Voz Francia. Cabe preguntarse si tal taquillazo se repetiría con la monja de La Voz Italia ejecutando un remake azzurro de Sor Citröen, pero ésa es otra historia.

Porque la que aquí importa es la que cuenta el irregular, o “irregulero”, Eric Lartigau: una familia rural de sordomudos ve peligrar sus cimientos cuando a la hija mayor le descubren unas cuerdas vocales de oro. Más allá de sus subtramas didácticas (nada que ver con Whiplash), roman-tenn-conas y hasta políticas (del nivel de bautizar como Obama a una vaca negra), la película es una excusa bienintencionada para el lucimiento musical de la chica, y para reivindicar, hasta el disco rayado, al crooner tremendista Michel Sardou. Para profundizar en asuntos paternofiliales “tenientes”, mejor revisar Más allá del silencio y releer La vida en sordina.

Cuando Rocky encontró a Marisol. Entona y afina, que no es poco.

SINOPSIS:

Todos los miembros de la familia Belier son sordos excepto Paula de 16 años. Ella es la intérprete esencial para sus padres todos los días, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja de la familia. Un día, alentada por su profesor de música que ha descubierto su talento para el canto, decide prepararse para la audición del Coro de Radio France. Una elección que la obliga a distanciarse de su familia y a crecer.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Francia

DURACIÓN: 100

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

ESTRENO: 24 de Abril de 2015