CRÍTICA

La fábrica de nada

6

Por
19 de marzo de 2018

Guy Debord decía que el capitalismo fagocita toda experiencia auténtica para convertirla en producto consumible y revenderla. De haber vivido hasta el siglo XXI, a saber el susto que se llevaba el francés ante el estado de deglución bulímica al que ha llegado el sistema, pegándose también a sí mismo las dentelladas que haga falta. En ese sentido, la situación que plantea La fábrica de nada funciona a la perfección como alegoría de nuestro sumidero: los trabajadores de una fábrica se dan cuenta de que los dueños están desmantelándola poco a poco, a sus espaldas, llevándose la maquinaria, porque hoy los medios de producción son cosa del pasado (o de sublocalización en otros países todavía más pobres). Entonces, deciden defender sus puestos de trabajo quedándose allí, reclamando respuestas.

Pedro Pinho y sus colaboradores de la productora Terratreme, con quienes firma de manera colectiva la película, retratan todos esos momentos de incertidumbre, esperas y asambleas con naturalismo de corte documental, filmando en 16mm y deteniéndose en los rostros del paisaje humano que está siendo deforestado. Pero ese y otros detalles infalibles para la recolecta de adhesiones y premios en ciertos caladeros, desde la duración del metraje a la puesta en escena (¡si hasta lleva número musical incluido!), encienden la alarma de estar ante un propósito noble ya empaquetado para un consumo concreto. Otro más.

Crónica colectiva del desmantelamiento laboral en tiempo presente.

SINOPSIS:

Un grupo de obreros descubre que la administración está trasladando material de su fábrica. Ante esa espantada directiva a plazos, en la que les van dejando solos y solo les falta quitarles el suelo bajo los pies, deciden resistir en sus puestos de trabajo sin trabajo. Una revolución se enciende en esta fábrica de nada, los cimientos del capital se tambalean.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN: , , ,

PAIS: Portugal

DURACIÓN: 177 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual

ESTRENO: 11 de Mayo de 2018