CRÍTICA

La escuela de la vida

5

Por
04 de febrero de 2019

Dedicado a esa imprecisa profesión llamada “aventurero” (piensen en Miguel de la Quadra Salcedo o en Jesús Calleja y lo irán pillando), el francés Nicolas Vanier es también un cineasta que ha pasado de los documentales a la ficción mostrando un repetido interés por la mirada infantil sobre entornos silvestres. Así, tras la adaptación literaria Belle y Sebastián (2013), el director narra aquí otra historia iniciática: la de un chaval huérfano (Jean Scandel) que, tras ser adoptado, se ve inmerso en el conflicto entre un guardia forestal (Eric Elmosnino, haciendo equilibrios como siempre al filo de la caricatura) y el cazador furtivo (François Cluzet) al que tomará como mentor bandarra.

Pero, justo cuando uno piensa que La escuela de la vida va a seguir el itinerario de una oda sentimental a la sencillez campesina (incluyendo la defensa del derecho a cazar) y al ‘ciclo de la vida’ (es decir, a la rueda bestial de cópula, depredación y muerte), las tornas cambian y nos damos en los morros con todo un folletín decimonónico en la estela de Sin familia o El pequeño Lord, con matrimonios morganáticos, herencias en disputa y aristócratas malos malísimos. El giro no resulta muy verosímil, que digamos, y el tono de la película tras él sigue siendo tan almibarado como antes, si no más, pero al menos resulta una pequeña sorpresa que le añade una pizca de excitación a una historia previsible.

Guiso de caza con setas para paladares poco exigentes.

SINOPSIS:

París, 1930. Paul es un niño que siempre ha vivido en un orfanato de los suburbios hasta que un día le acoge Célestine, una mujer que vive en la campiña junto a su marido Borel. El matrimonio trabaja para el Conde de Fresnaye, el dueño de los bosques y campos de la frondosa zona de Sologne. Allí, Paul conoce a Totoche, un cazador furtivo que vive en el bosque con quién entabla una gran amistad, pese a ser el gran rival de Borel. Junto a Totoche, Paul descubrirá la naturaleza pero también conocerá un secreto que nadie quería revelar.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 116 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: VerCine

ESTRENO: 15 de Febrero de 2019