CRÍTICA

La clase de piano

4

Por
03 de febrero de 2019

Como afirmaba Leibniz, la música y las matemáticas son lo mismo, y La clase de piano está dispuesta a demostrar eso por la vía rápida: tómese El indomable Will Hunting, cámbiese al macarrilla del sur de Boston por un pieza del extrarradio de París y el teorema de Parseval por un concierto de Rachmaninoff… et voilá, ya tenemos entre manos una feel good movie a la francesa.

Tachar a la película de Ludovic Bernard de calco de la de Gus Van Sant sería, eso sí, inexacto. Aunque el protagonista (Jules Benchetrit) sea uno de esos cuyo carisma se mide por la cantidad de guantadas de madre que uno desearía propinarle, y por más que la voz redentora vuelva a desdoblarse (Lambert Wilson es el catedrático en busca de un prodigio, mientras que Kristin Scott Thomas no es una psicóloga, sino una profesora dura-pero-justa), la historia de amor entre el antihéroe y la chelista Karidja Touré resulta menos gansa que la de Matt Damon y Minnie Driver, lo cual no es difícil pero se agradece. Asimismo, La clase de piano añade gotas de acción criminal: el director ha trabajado en varias producciones de Luc Besson, y en algo tenía que notarse. Con dichos mimbres, el filme puede satisfacer a quienes se deleiten en las historias de superación personal y triunfo desde lo más bajo, pero qué le vamos a hacer: para este crítico, es ver un relato así y acordarse de lo buena que es La soledad del corredor de fondo.

Al ascenso social por la escala de Re bemol mayor.

SINOPSIS:

Cuando Pierre, director del Conservatorio de Música de París, escucha a Mathieu tocar el piano en una estación de tren, enseguida reconoce su excepcional talento. Un día, Mathieu acaba en la cárcel por un robo menor y solo Pierre consigue sacarle a cambio de que haga servicios comunitarios en el Conservatorio. Sin embargo, el director tiene otra idea en mente para el joven: quiere que perfeccione su técnica y participe en la competición nacional de piano. El nuevo alumno tendrá entonces que lidiar con las clases de la intransigente "Condesa", mientras se enamora de su compañera Anna.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 106 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Avalon

ESTRENO: 08 de Febrero de 2019