CRÍTICA

La Chana

8

Por
04 de noviembre de 2017

No había quien la siguiera “al toque”, tal era la velocidad que imprimía a sus movimientos, la frecuencia de su zapateado. Continuadora natural de Carmen Amaya, La Chana (que en caló quiere decir “la que mucho sabe”) comenzó a bailar a escondidas, siguiendo el compás de la música (“la madre del cordero”, según ella) por la radio, hasta que su tío la descubrió, por seguiriya, siendo una adolescente. De ahí, hasta que llegó la revelación popular de su talento en el programa Esta noche… fiesta, de José María Íñigo, pasó por actuar en los mejores tablaos de Barcelona, delante de Dalí, de Peter Sellers, para quien bailó en The Bobo (1967), y también se enamoró, por desgracia para ella. Y es que, además de la extraordinaria autobiografía de una de las figuras imprescindibles del flamenco en este país, lo que este documental recoge es el sobrecogedor relato de una historia de malos tratos (físicos y psicológicos, domésticos y en el ambiente laboral) de manual, de esos que deberían enseñarse a prevenir en todas las escuelas. Pero, afortunadamente y sobre todo, la ópera prima de la croata Lucija Stojevic es una película de (abnegada) lucha, de superación y de segundas oportunidades, en la vida y en el arte. Porque La Chana, como dice su hija en uno de los momentos más emotivos de este documental, se transformaba cuando subía a un escenario, convirtiéndose en una fuerza de la naturaleza.

Quiero ver quizás que también va de eso La Chana, del efecto transformador (y reparador) del arte. Stojevic encuentra el personaje, las palabras y las imágenes justas para contarlo.

Nacida para bailar. Del efecto transformador (y reparador) del arte.

SINOPSIS:

Documental sobre la vida de La Chana, una bailaora de flamenco que fue muy conocida en Hollywood en el que revela por qué se retiró en el momento más alto de su carrera.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Islandia, España, EE UU

DURACIÓN: 83 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Noon Films

ESTRENO: 10 de Noviembre de 2017

ETIQUETAS:

, ,