CRÍTICA

La boda de mi mejor amiga

6

Por
12 de agosto de 2011

Tratando de callar a quienes critican su habitual forma de retratar a las mujeres, Judd Apatow ofrece aquí una variación femenina de su exitoso método dramático –humor cerdo y locura mezclados con sentimentalismo–, para confrontar cuestiones como la belleza, la riqueza, la monogamia, el matrimonio y el sexo.

La diferencia con Virgen a los 40 o Lío embarazoso es que bajo los vómitos y las heces no subyacen las angustias de una persona adulta que se niega a madurar sino las angustias de una adulta que ya no puede contener su infelicidad y su vulnerabilidad, y cuyas crisis encarnan algunas verdades sobre la amistad femenina –envidias, competiciones–, representadas con exageración cómica y autenticidad.

En el proceso, La boda de mi mejor amiga desmantela con relativo éxito la fórmula de la comedia romántica y la de la bromántica, a pesar de que sabemos exactamente cómo se va a resolver todo al final –heridas serán curadas, secretos confesados y todo acabará bien sin que nadie se pregunte si no sería más lógico y divertido que acabara mal–. En ese sentido, no ayuda que el director Paul Feig distienda su historia hasta el punto de que la comicidad poco a poco se desvanece. Aun así, se mantiene a flote gracias a la buena voluntad de su protagonista, Kristen Wiig, una presencia poderosa y deliciosamente extraña cuyos ataques de friquismo mantienen el relato vivo y ayudan a compensar la indiferente dirección de Feig.

En todo caso, no deja de haber algo triste en la autocompasión disfrazada de feminismo que representa la premisa –“nosotras podemos ser tan chabacanas como los hombres”–. Es agradable sentarse frente a una comedia en la que los personajes femeninos no pasan todo el tiempo siendo unas histéricas o unos floreros, pero el hecho de que a cambio tengan que defecar encaramadas a un lavabo demuestra que, tal vez, en el fondo Apatow ha diseñado esta película no para mujeres sino para su público habitual. Después de todo, ¿no es irónico que, para la heroína de esta historia, la felicidad se logre cocinando pasteles?

NANDO SALVÁ

SINOPSIS:

La boda de Lillian provoca el más descarnado combate entre sus dos mejores amigas, Annie y Helen, por convertirse en su primera dama de honor.

La boda de mi mejor amiga

[Bridesmaids] Comedia / EE UU / 2011 / Universal / Dur: 125 min. / Dir: Paul Feig / Reparto: Kristen Wiig, Maya Rudolph, Rose Byrne, Ellie Kemper, Jessica St. Clair, Melissa McCarthy / Guión: Kristen Wiig, Annie Mumolo

ESTRENO: 12 de Agosto de 2011

ETIQUETAS: