Joker

8

30 de septiembre de 2019

¿Hacía falta rodar Joker? Es una pregunta legítima, considerando cuántas películas de superhéroes hay ya, cuántas de ellas ofrecen una aproximación posmoderna a ese tipo de personajes, y cuántas incluyen una u otra versión de la más célebre némesis de Batman. Ninguna de esas ficciones ni de esas versiones previas, eso sí, se parece a esta, la primera en su género –al menos si hablamos de grandes producciones– que no incluye escenas de acción ni efectos especiales y que se construye enteramente sobre la locura y la desesperación. Tal y como lo encarna Joaquin Phoenix, de hecho, su protagonista se parece menos a un personaje de tebeo que a los seres dañados que ha interpretado en The Master (2012) y En realidad, nunca estuviste aquí (2017) o en alguna de las otras películas que lo han confirmado como uno de los mejores actores vivos.

La ciudad en la que el relato transcurre, además, se llama Gotham, pero en realidad es una variación distorsionada de la Nueva York de hace 40 años o, al menos, del retrato que el cine de la época hacía de ella: decadente, peligrosa, apestosa; un lugar al borde del colapso. Obviamente, el director Todd Phillips la ha rodado con el cine de Martin Scorsese –y, en concreto, con Taxi Driver y El rey de la comedia– en mente. Sin embargo, Joker no es un mero pastiche. De entrada, maneja temas de infausta actualidad como la desigualdad económica rampante, el auge de un sentimiento antiautoritario y la obsesión por la celebridad; además, Arthur Fleck (Phoenix) encarna una forma extrema y patológica de incel. A medida que avanza la película y su angustia y trauma se ven cada vez más avivados por la cruel indiferencia del mundo, vemos cómo sus últimos vínculos con la cordura se rompen, y cómo un hombre que siempre soñó con hacer reír a la gente empieza a convertir la podredumbre que lo rodea en un chiste macabro.

Mientras lo contempla, Joker parece querer mostrar hasta qué punto un hombre dañado puede convertirse en un icono para aquellos como él, gente pequeña humillada por el sistema día sí y día también. No se detecta en la película deleite alguno en las acciones de Arthur, ni respaldo a su mentalidad. Phillips simplemente trata de identificar su frustración y su impotencia para que entendamos por qué se convierte en un monstruo. Sin embargo, lo hace encadenando tantas imágenes memorables con tanta energía y tanta capacidad de persuasión sobre el universo que describe que corre el riesgo de ser malinterpretado por algún que otro tarado.

En lo que no hay opción a malentendido es con la hondura, la complejidad y la brutalidad de Phoenix en la piel del Joker. Incapaz de reprimir una risa que suena a alarido de dolor, tan delgado que las clavículas parecen a punto de rasgarle la piel, este Joker es un ser patético, peligroso, risible, bestial, tierno, frágil y conmovedor. Su existencia supone no solo la reinvención de uno de los personajes más famosos del mundo del cómic, sino también la posibilidad de que el cine de superhéroes deje de una vez por todas de ser siempre lo mismo. ¿Hace falta Joker? Esa es una pregunta distinta.

Gracias al Joker de Joaquin Phoenix ya no hay excusa para no tomarse en serio las películas inspiradas en tebeos.

Basada en el popular archienemigo de Batman, Joker, cuenta la historia de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), un hombre ignorado por la sociedad y que solo busca hacer reír a los demás. Una serie de sucesos hará que empiece a ver el mundo de otra forma y la oscuridad llegue a su vida.

Joker

DIRECTOR: ,

REPARTO: ,