CRÍTICA

John Carter

6

Por
09 de marzo de 2012

Imagínate que tienes una idea, se te olvida registrarla y poco después ves que alguien se hace de oro con la misma ocurrencia. Bueno, mejor no lo pienses, hay gente que se ha pegado un tiro por mucho menos. En una circunstancia similar se ha debido encontrar Andrew Stanton, director de Wall-E y Buscando a Nemo, que se ha pasado años intentando convertir en película de acción real algo que lleva un siglo –se cumple en 2012– impreso en papel. El personaje de Edgar Rice Burroughs, padre también de Tarzán, y su universo marciano ha servido de inspiración a tantas películas, de La guerra de las galaxias a Avatar, que ahora, por fin en su propia película, corre el riesgo de provocar sensación de ya visto cuando es legítimamente la fuente original. La cuestión es que el que se enfrente a John Carter no lo hará como parte de un jurado que juzgue un asunto de propiedad intelectual, sino como espectador que busca entretenimiento puro y duro.

Y ahí empiezan las buenas noticias para Stanton: John Carter es una buena película de aventuras de las de toda la vida. Se le ven los costurones en el cruce de géneros, sus diálogos son como de película de romanos de serie B, es perfectamente previsible, no se complica con subtramas ni profundiza en nada, abre el objetivo para filmar paisajes cinemascópicos y apuesta por lo aparente, mostrando cacha de Taylor Kitsch y Lynn Collins y exhibiendo poderío digital cuando se trata de crear criaturillas marcianas. ¿Y qué? ¿No era de eso de lo que se trataba? Por si fuera poco, ni siquiera tiene un molesto mensaje en pro de la convivencia entre civilizaciones. Ya podía aprender James Cameron.

¿Y da para nueva saga?, que es lo que se pregunta la industria. Con peores mimbres se han hecho cestos. Kitsch tendrá que hacer algo más que ejercitarse en el gimnasio –va para Clint Easwood marciano pero se queda en Johnny Weismuller que sabe conjugar–, Stanton haría bien en contratar a David Mamet para escribir frases a los personajes, y la parte terrícola de la historia merece un poco más de atención, pero aquí hay tema. Viniendo de donde venimos en lo que a películas de aventuras fantásticas se refiere (Tron Legacy, Cowboys & Aliens, Furia de Titanes, Immortals), se puede decir que John Carter es la primera de estas dimensiones –en concreto, 3D– y características que no resulta un fiasco en mucho tiempo.

SINOPSIS:

Un veterano de la Guerra de Secesión se ve mágicamente trasladado a un planeta rojo muy distinto al que conocemos, lleno de extrañas tribus de salvajes. Adaptación de las novelas y relatos de E. R. Burroughs.

John Carter

Acción, ciencia-ficción / EE UU / 2012 / Director: Andrew Stanton Reparto: Taylor Kitsch, Mark Strong, Ciarán Hinds, Willem Dafoe, James Purefoy, Samantha Morton, Polly Walker

ESTRENO: 09 de Marzo de 2012

ETIQUETAS: