CRÍTICA

Jeannette, la infancia de Juana de Arco

6

Por
05 de marzo de 2018

El motivo de Juana de Arco es tan crucial en la historia del cine francés que quizás ha superado a las abundantes representaciones en el resto de las artes. Ya sea con el relato de su vida completa –Georges Méliès en apenas 10 minutos en 1900, Jacques Rivette en un monumental díptico de casi cuatro horas en 1994– o centrándose en el juicio en Rouen –las obras maestras de Dreyer (1928) y Bresson (1962), que no pueden ser más opuestas–, la doncella de Orleans suele protagonizar grandes películas, aunque haya llegado un punto de reiteración que hace difícil sorprender con ellas. A no ser que seas Bruno Dumont en plena fase proteica de tu carrera y se te ocurra montar un musical infantil para contar, como si fuera una ópera rock amateur, los primeros años de la campesina de Domrémy que escuchaba la voz de Dios instándole a liberar Francia de los ingleses. Eso funciona.

En los últimos años, el cineasta galo, antaño discípulo pendenciero del catequismo bressoniano, ha girado su tremendismo sombrío hacia el humor asilvestrado con dos extravagancias, El pequeño Quinquin y La alta sociedad, que se esforzaban en acumular gags con la alegría contagiosa de un sepulturero. Ha sido con Jeannette… cuando Dumont ha encontrado el tono de comedia que mejor encaja en su cine. Como es habitual, recurre a actores no profesionales para contar dos etapas de la vida de su heroína, con 8 y 13 años, cuando recibe por primera vez los mensajes del arcángel Miguel y las santas Catalina y Margarita, cantados a pleno pulmón con el mismo desparpajo que demuestra Jeannette para voltear la melena en headbangings de metalera –la banda sonora, pegadiza hasta el tuétano, es de Igorrr–. Aquí todos los cantos y bailes están entre lo recio y lo atroz, pero no hay ridiculización posible; si algo nos recuerda Juana de Arco es que las personas menos preparadas pueden conseguir proezas inigualables.

Las voces de Juana de Arco por fin tienen versión karaoke, y Bruno Dumont una obra de teatro escolar que emocionaría a Philip Max ('Muchachada Nui').

SINOPSIS:

Francia, 1425. Jeannette tiene solo ocho años, pero ya es tiene alma de luchadora y sueña con expulsar a los británicos. En el futuro será Juana de Arco.

Jeannette Cartel

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 105 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual

ESTRENO: 16 de Marzo de 2018