Jack Ryan: Operación Sombra

6

31 de enero de 2014

No es Bourne, ni Bond. Ésta es una de las premisas para vender el reboot de la saga Jack Ryan. A diferencia de Jason y James, en este trío de jotas destaca Jack, el tipo corriente, el analista de oficina, que pasó por Wall Street y acabó en la CIA. Su as en la manga, además de ser un consumado marine, radica en su inconsciente valentía, atreviéndose con todo y más si le tocan a la familia. También diferencia al personaje inventado por Tom Clancy –que aprobó el guión, aunque la historia no es suya– que no haya encontrado su sitio nunca. Alec Baldwin, el primero, parecía el secundario de La caza del Octubre Rojo, en cuyo póster sólo salía Sean Connery, el villano ruso. Ben Affleck, el último, representó una tímida aproximación a los orígenes del héroe, un intento de franquicia que ahí se quedó. Entre medias, el incomparable Harrison Ford haciendo doblete y dignificando al personaje ya entrado en años. Esa sombra sí que es alargada y no la del título de esta nueva entrega.

Algo de Jack Ryan tiene Kenneth Branagh, 12 años después, al asumir un reto con el que ya nadie contaba. El primer director europeo que se pone al frente de la saga se reserva, además, el papel del villano, sin medias tintas. No hay falsos culpables ni conspiraciones enrevesadas, sólo Jack, un guaperas miope (Chris Pine, acostumbrado a empezar de cero tras ser el joven Kirk en Star Trek). Su mentor ya no es afroamericano (James Earl Jones y Morgan Freeman): Kevin Costner, además, apoya la relación amorosa con Cathy (Keira Knightley) porque es ésta –incomprensiblemente– la columna vertebral del guión. ¿Detrás de un gran Ryan hay una gran mujer? Jack forma tándem con su futura esposa para destapar un complot económico –y terrorista– que vuelve a mirar, de nuevo, a Rusia. ¿Podría Jack Ryan convertirse en una especie de Señor y Señora Smith? Podría.

VEREDICTO: Indeciso segundo intento por convertir a Jack Ryan en una nueva franquicia.

Jack Ryan trabaja como corredor de bolsa de Wall Street. Es transferido a Moscú para continuar su trabajo contratado por un multimillonario que lo involucra como cabeza de turco en un complot terrorista destinado a devaluar la moneda estadounidense.

Jack Ryan: Operación Sombra

[Jack Ryan: Shadow Recruit] Acción / EE UU / 2013 / Dir: Kenneth Branagh / Reparto: Chris Pine, Kenneth Branagh, Kevin Costner, Keira Knightley / Guión: Hossein Amini, Adam Cozad, Anthony Peckham, Steve Zaillian, David Koepp

ESTRENO: 31 de Enero de 2014