CRÍTICA

Isla bonita

7

Por
30 de octubre de 2015

La crisis inventó el low cost, qué término más feo. También para el cine español donde una serie de cineastas se conformaron con hacer películas sin cobrar. Por supuesto que no lo hacían gratis. La idea era que alguien las viese, que un productor llamase, que la industria los engullese. Hacer una película más grande y luego otra y otra y otra. Lo que viene siendo vivir de eso, un oficio. En el fondo era algo más viejo que la Tana. Lo habían hecho muchos directores antes. Por ejemplo, Fernando Colomo, con sus primeras películas (Tigres de papel, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?), comedias sintomáticas de la Transición que fueron carta de presentación para su posterior filmografía (Bajarse al moro, Al sur de Granada…) y la de otros (Trueba, Bollaín…).

Treinta años después y veinte películas, tras el hercúleo esfuerzo de La banda Picasso, el cineasta ha vuelto a hacer películas con poco. Es por ello que Isla bonita adolece de ser una producción mínima, pero brilla por auténtica y fresca. Ambientando su comedia madrileña en Menorca –la isla bonita del título– y trabajando con una serie de actores –curioso: cuanto menos profesionales, mejores; geniales el publicista y la escultora–, Colomo divierte con una historia de enredos espontánea y juvenil en la que lo mejor, sin duda, es él mismo. Es tal su comicidad –un Moretti y Woody Allen más loser que Louis C.K– que algún cineasta debería emplearle en su próxima película. Si es que la industria llama. Algún día.

La Comedia Madrileña se va de vacaciones treinta años después.

SINOPSIS:

Fer, un veterano y enamoradizo realizador publicitario, venido a menos, es invitado por su amigo Miguel Ángel a su retiro dorado en la isla de Menorca. El problema es que la joven esposa de éste también ha invitado a su madre y sobrinos. Miguel Ángel no tiene más remedio que colocar a su amigo en casa de Nuria, una interesante escultora antisistema, que vive en permanente conflicto con su hija adolescente, Olivia.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 101

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

ESTRENO: 06 de Noviembre de 2015