CRÍTICA

Invisibles

6

Por
02 de marzo de 2020

El paso del tiempo en la mujer y la crueldad de las amistades sinceras personifican la nueva película de Gracia Querejeta. Elsa (Emma Suárez), Julia (Adriana Ozores) y Amelia (Natahalie Poza) son tres mujeres de mediana edad que todos los jueves quedan en el parque para andar. Momentos en los que comparten su día a día, y no dudan en mentir a las demás (o a sí mismas) sobre la dificultad de vivir en un mundo que hace desaparecer del mapa a todas aquellas que pasan de los cuarenta.

Invisibles apuesta por un guion teatralizado, al centrarse en los alrededores de un único escenario y tres personajes principales, con cameos estelares de Blanca Portillo y Pedro Casablanc. Un libreto coescrito por la madrileña junto a Antonio Mercero, en el que la importancia de la palabra predomina sobre la imagen. El miedo a la soledad, la pérdida progresiva del atractivo juvenil o la merma de la motivación personal y profesional convierten al filme en una mirada femenina muy personal. Fuerte trasfondo también el de la amistad más verosímil, fuera de los arquetipos y los cánones preestablecidos más artificiosos. La denuncia sobre la marginación se palpa en cada plano, como ya hicieran películas como las francesas 50 primaveras o Mis días felices. Invisibles nos muestra a la Querejeta más reivindicativa hasta el momento, y que ya nos había dejado vislumbrar con títulos como Cuando vuelvas a mi lado.

Querejeta regresa con su particular mirada femenina hacia la madurez.

SINOPSIS:

Tres mujeres de mediana edad se reúnen cada jueves en un parque para caminar. Las tres comparten los problemas de su vida diaria, mostrando las dificultades a las que se enfrentan las mujeres pasados los cuarenta años y que muchas veces hacen que se sientan hasta invisibles.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 83 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Wanda

ESTRENO: 06 de Marzo de 2020