CRÍTICA

Huérfanos de Brooklyn

6

Por
11 de mayo de 2020

Podríamos decir que Huérfanos de Brooklyn es el proyecto más personal de Edward Norton sin miedo a caer en ningún cliché. Mientras rodaba El club de la lucha (1999), Norton leía Motherless Brooklyn, la novela de Jonathan Lethem de la que, años después y fascinado por ella, adquiriría los derechos. El actor se encargaría de adaptar el texto original, contextualizando la aventura de un detective con síndrome de Tourette en un entramado de corrupción urbanística del Nueva York de los años cincuenta. Además, se echaría a la espalda, mediante favores y años de espera, la labor de producir, dirigir, gestionar el reparto o buscar financiación.

Al final, el estreno no funcionó en taquilla. Por eso ahora puedes ver esta rareza en las plataformas de nuestro país. Rareza, porque la cinefilia y lo ecléctico de Norton se condensan para intentar obtener algo tremendamente clásico. Su aproximación al universo noir de entrometidos detectives, a las historias de pequeños hombres contra sistemas corruptos, no podría ser más genérica. Si bien el visionado merece la pena gracias a su estupenda ambientación, soberbias interpretaciones (especialmente la del propio Norton) y música (con colaboración de Tom Yorke) sobrecogedora, el equilibrio entre el tono lánguido y los tartamudeos de su protagonista no se sostiene durante las dos horas y media de metraje. En su afán por conectar con todo el mundo y aglutinar, al mismo tiempo, la ambición de Ciudadano Kane (1941) y el relato obrero de Chinatown (1974), Huérfanos de Brooklyn termina por recordar más a Forrest Gump (1994).

SINOPSIS:

Basada en la homónima novela de Jonathan Lethem, Lionel Essrog es un detective privado con Síndrome de Tourette. En la Nueva York de los años 50, este deberá resolver el asesinato de ´su único amigos y mentor, aunque no lo tendrá nada fácil.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 114 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA:

ESTRENO: 27 de Mayo de 2020

Alec Baldwin, arrestado tras una pelea en Nueva York (y Donald Trump se ríe de él)

La policía de Nueva York arresta al actor Alec Badlwin, acusándole de haber golpeado a un hombre con el que discutía por una plaza de aparcamiento

Alec Baldwin abandona ‘Joker’ antes del rodaje

El actor de 'Rockefeller Plaza' negó su fichaje por la película, primero, y después reconoció haber abandonado el proyecto en una entrevista con 'USA Today'.

Alec Baldwin, ¿el padre de Batman en ‘Joker’?

El filme de Todd Phillips sobre la némesis de Batman ficha al actor de 'Rockefeller Plaza' para un papel que, según los rumores, podría ser el de Thomas Wayne.

Vídeo: Alec Baldwin es más Donald Trump que Donald Trump

Y, además, con Kate McKinnon como Hillary Clinton. ¿La mejor imitación de un político estadounidense desde que Tina Fey se metió con Sarah Palin?