CRÍTICA

Heart and Bones

5

Por
03 de junio de 2020

Dan Fisher (Hugo Weaving) es un reportero gráfico especializado en conflictos bélicos. Tras cubrir una última crisis militar, regresa a su Sidney natal para preparar su próxima exposición y diseñar una vida al lado de su pareja Josie (Hayley McElhinney). Junto a ella y a una nueva amistad, la del sursudanés Sebastian Ahmed (Andrew Luri), Dan tendrá que poner a prueba su condición de lobo solitario.

El fotógrafo Ben Lawrence utiliza, en el guion y la dirección de su primera película, una fórmula cercana a su oficio. Lamentablemente, su estrategia consiste en aplicar el páck básico de estética técnica y visual para una obra de espíritu indie pero voluntad comercial. Mucha escena de cámara al hombro, estilo documental, luz natural, recursos de obturación de cámara más lentos. Pero al profundizar en los dos grandes temas de la cinta, la cuestión social y la masculinidad tóxica, se notan sus carencias. Tras un inicio prometedor, la película se alarga. La puesta en escena del choque racial empieza resultando fresca, pero termina asfixiando al espectador cuando deja de conformarse con mostrar y comienza a subrayar. Al traicionar esa supuesta esencia documental con un tono tan grave, el aspecto es el de un póster de IKEA más que el de una foto de museo. Y el drama matrimonial tiene, sencillamente, uno de los personajes femeninos más planos del cine reciente.

No todo son malas noticias. El uso de actores no profesionales recupera esa naturalidad que Lawrence busca. Andrew Luri y Bolude Watson agregan el realismo que la película necesita y sus escenas juntos son de lo más disfrutable. La relación entre Sebastian Ahmed y Dan Fisher es dinámica y llena de matices. Digamos que el problema es que, si ampliamos la profundidad de campo (términos de fotografía en la crítica de una película de fotógrafos, deténganme) lo que vemos podría ser cualquier drama sobre estrés postraumático de los últimos años. Los mimbres valen para historia de soldados, de periodistas de guerra o de supervivientes de accidentes aéreos. Como diría el doctor Ian Malcolm si le pusiésemos esta película “¿Cree que podremos ver fotógrafos en su película de fotógrafos?”.

Es como entrar en una exposición de fotos y, después de media hora, darte cuenta de que ya habías estado.

SINOPSIS:

Daniel es un fotógrafo de guerra que regresa a su hogar donde, pese a las quejas de su pareja, prepara su próximo encargo en la otra punta del mundo. Mientras tanto, este también lanza una exposición sobre sus trabajos. Sebastian es un refugiado de Sudán, que vive en paz con su familia en Australia. Cuando se entera que la exhibición recoge una serie de instantáneas sobre una masacre de su pueblo 15 años atrás, decidirá pedirle que se retiren. A partir de entonces, entre ambos comenzará una bonita relación de amistad.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Australia

DURACIÓN: 107 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA:

ESTRENO: 08 de Junio de 2020