Gru 3. Mi villano favorito

7

04 de junio de 2017

En los últimos años, los grandes estudios de animación parecen empeñados en quitarse el estigma de “cine para niños” que a menudo se cierne erróneamente sobre sus películas. Y no sólo con filmes como Del revés, dirigidos claramente a un público adulto. La próxima entrega de la franquicia Cars ya amenaza con ser “la más oscura” de todas. Sin embargo, Illumination Entertainment, capaz de hacer de unos seres amarillos con forma de supositorio las creaciones animadas más lucrativas de la década (y sin necesidad de hablar nuestro idioma, como Los Simpson), sigue apostando deliberadamente por atraer a los más pequeños de la casa, así como al niño que todo adulto lleva dentro.

Tras el spin-off Los Minions y un rodeo por el mundo animal con Mascotas y ¡Canta!, Illumination vuelve a su franquicia fetiche: la de Gru. Gru 3. Mi villano favorito es un festín humorístico a la altura de su predecesora, en el que el protagonista debe lidiar con un despido, un hermano gemelo que no conocía, las eternas dudas sobre si quiere ser héroe o villano, y un malo malísimo ochentero con hombreras que hará con su reproductor musical las delicias de los más mayores. ¿Cómo odiar a Balthazar Bratt, que roba joyas al son de Bad de Michael Jackson o Into The Groove de Madonna?

Esta tercera entrega peca de sobredosis de subtramas, llegando a veces a parecer que estamos viendo dos filmes: uno sobre el protagonista creando lazos con Dru, su hermano con melenaza, y otro en el que persigue a ese Bratt, ex niño prodigio de los 80 condenado al olvido por Hollywood. Sin duda, la crítica sobre esos ‘juguetes rotos’ creados por la Meca del Cine que encierra el villano de la película merecía más minutos de metraje.

A pesar de no aprovechar al completo el potencial de sus nuevos personajes, Gru 3 tiene todo lo que un fan de la saga espera de ella: una banda sonora llena de ritmo, gags y diálogos absurdamente hilarantes (“Grucy, ya sabes, una mezcla entre Gru y Lucy”), adorables Minions encarcelados (papás, los niños no pararán de pediros los juguetes de estos vestidos de rayas, avisados estáis), Agnes en busca de unicornios y las dinámicas familiares, esencia de la saga. Todos necesitamos una familia, por muy pintoresca que esta sea, y ese mensaje no entiende de edades, menos aún si está escrito con el humor ‘amarillo’ de Illumination.

Gru al cuadrado, Minions encarcelados, villanos con hombreras y temazos de los 80. El humor 'amarillo' de Illumination nunca decepciona.

Gru tiene nuevos problemas. Por un lado, le han despedido después de dejar escapar al villano Balthazar Bratt. Por otro, aparece en escena su hermano gemelo, Dru, un multimillonario de pelo rubio y siempre muy bien vestido. Y, por último, Gru se enfrenta al dilema de su vida: ¿quiere seguir siendo un villano como manda su tradición familiar?

DIRECTOR: , ,

DURACIÓN: 96 min.

DISTRIBUIDORA: Universal Pictures