CRÍTICA

Génesis

8

Por
08 de julio de 2019

Deseo, insatisfacción y romance forman el afilado tridente de educación sentimental de Philippe Lesage en Génesis. Partiendo de su etapa como documentalista, el quebequés ha evolucionado hasta ser un fino observador de los volcanes que laten bajo las relaciones humanas. Con un estilo sensible, a media distancia de lo íntimo y lo inclemente, expone los incendios cardiovasculares del primer amor a partir de tres situaciones muy diferentes. La mayor parte del tiempo convivimos, sin que se crucen sus relatos, con los hermanos Charlotte y Guillaume –bien podrían llamarse Franny y Zooey–, a quienes Théodore Pellerin y Noée Abita interpretan con el brillo natural de dos jóvenes inexpertos en el sufrimiento pero dispuestos a llevarse una buena tunda de golpes de madurez.

El primero empieza a sentir profunda atracción por un compañero de su internado masculino. Ella aprovecha la propuesta de una relación abierta con su novio para dejar que otro le rompa el corazón. Fiestas, picnics, besos y traiciones se suceden, con un punch musical innegable (John Maus, Aldous Harding), entre la línea clara de Wes Anderson y la emoción a flor de piel de Philippe Garrel. La tercera historia, que llega al final como ruptura, presenta a Félix –personaje recuperado de Los demonios, película anterior de Lesage– en un campamento de verano donde siente por primera vez la necesidad de pasar tiempo con una chica concreta, esa del cabello de oro; y caminar juntos de la mano, tal vez.

El paso del turbulento universo juvenil a esta suerte de Arcadia prepubescente recuerda al ingenio narrativo que cerraba La reconquista. Pero Jonás Trueba recurría al pasado de sus protagonistas para dar un broche optimista, aquí esa plasmación de la inocencia perdida está condicionada por connotaciones bíblicas: en el Génesis es donde se cuenta el pecado original del que surgirán todos los males. Este cuento de hadas también tiene una manzana envenenada en su interior.

Instrucciones para dar cuerda al primer desamor.

SINOPSIS:

La vida de tres adolescentes se ve sacudida por los brotes pasionales del primer amor. William se enamora en secreto de su mejor amigo, mientras que su hermanastra Charlotte deja a su novio para sentir una mayor libertad. Por su parte, Félix es todavía un niño en un campamento que empieza a descubrir sus primeros deseos.

Génesis

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Canadá

DURACIÓN: 129 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

ESTRENO: 19 de Julio de 2019