Fuego

2

24 de noviembre de 2014

Una película sobre ETA, sus víctimas, el duelo de los familiares, la posibilidad de reconciliación. Y si no es mucho pedir, nada de cine social, que parezca más bien una de esas venganzas que se marca Liam Neeson. ¿Quién puede agarrar semejante patata caliente? Pues José Coronado, un hombre sin miedo. Y sin memoria, porque ya sufrió en sus carnes la incómoda de ver Todos estamos invitados, un desvarío sobre el conflicto vasco que retiró a Manuel Gutiérrez Aragón de la dirección. No hace falta que sea tan extremo, pero Luis Marías, buen guionista (Mensaka, Cuestión de suerte), se debe al menos un retiro espiritual para reexaminar los innumerables errores de su película. Podría empezar con el tono. Hay que ser muy diestro para meter chistes ligeros en una historia tan (es)forzadamente dramática.

Una olvidable exhumación incapaz de resucitar a sus víctimas.

CARLOS es policía. Un día, una bomba en su coche mata a su mujer y deja sin piernas a su hija de 10 años. El resulta intacto. Once años más tarde parece otra persona. Vive en otra ciudad, Barcelona; tiene otro trabajo, en una importante empresa de seguridad y su hija parece haber superado aquel duro trauma, aunque ciertas secuelas sean imborrables. El, tras años de severo tratamiento sicológico, también parece volver a ser una persona a la que han dado una segunda oportunidad. Nada más lejos de la realidad. En lo más profundo de su ser solo hay cabida para un sentimiento que consume a los demás: el odio. Y un único objetivo: la venganza.

Fuego

DURACIÓN: 103

DISTRIBUIDORA: Otro Distribuidor