CRÍTICA

Frozen River (Río helado)

7

Por
30 de enero de 2009

 

 Irene Crespo

“ME ENCOGIÓ EL CORAZÓN y me lo retorció hasta el último fotograma”. “Es uno de los thrillers más inquietantes que he visto este año”. Tras estas alentadoras frases, Quentin Tarantino procedió a entregarle a Courtney Hunt, la directora (debutante) de Frozen River, el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance el pasado año. Ya está. Seguramente no haga falta mucho más para promocionar una película: un prescriptor de culto y lujo que se conmovió viendo la historia de Ray Eddy (impresionante Melissa Leo), la auténtica madre abnegada, la que jamás permitirá que sus hijos pasen frío o hambre ni dejará que abandonen el instituto, su pasaporte para un futuro mejor, por aportar algo de dinero al hogar familiar. Y si para cumplir con sus obligaciones de madre, tras ser abandonada por un marido ludópata que se lleva el dinero ahorrado para una casa-caravana nueva, tiene que atravesar el río helado de St. Lawrence transportando inmigrantes ilegales en su maletero, lo hará. Porque madre no hay más que una. Como en los westerns que veía de pequeña, Courtney Hunt suelta en un paisaje inhóspito e indómito indios (los mohawk), vaqueros (la policía fronteriza del estado de Nueva York y la de Canadá) y bandidos (Ray y su socia india, Lila –también impresionante Misty Upham–), para centrarse desde el primer momento en la vida de las ‘malhechoras’, dos mujeres maquiavélicas en tanto en cuanto su fin compartido (proteger a sus familias) justifica unos medios tan ilegales e inmorales como el contrabando de personas. Son los rostros de ambas, cuarteados por el extremo frío y el intenso dolor vital, los que nos hacen entrar en la historia hábilmente dirigida por Hunt, pero sobre todo magníficamente protagonizada por Melissa Leo y Misty Upham. Tarantino tal vez se excedió al llamar a Frozen River thriller y al calificarla como inquietante, pero fue criado por su madre y quizá ahí esté la razón por la que su sobrecogido corazón se retorció de dolor hasta el último minuto en este retrato, tan excesivo como efectivo, de madres sacrificadas. Aunque no hace falta tener una infancia herida para entenderlas.

 

SINOPSIS:

  El marido de Ray la ha abandonado llevándose el dinero para una casa nueva. Desesperada, se asociará con Lila pasando inmigrantes por un río helado.  

Frozen River (Río helado)

DRAMA / EE UU / 2008 / 97 MINUTOS / SAGRERA DIRECTOR: COURTNEY HUNT ACTORES: MELISSA LEO, MISTY UPHAM, MICHAEL O’KEEFE GUIÓN: COURTNEY HUNT PRODUCCIÓN: HEATHER RAE, CHIP HOURIBAN FOTOGRAFÍA: REED MORANO MÚSICA: PETER GOLUB. www.sonyclassics.com/frozenriver

 

ESTRENO: 19 de Junio de 2009

ETIQUETAS:

,