CRÍTICA

Fortuna

8

Por
30 de diciembre de 2019

“El mejor de los momentos” es una expresión de lo más relativa. Ocurre, por ejemplo, con este filme, premiado en la pasada Berlinale, que plantea una problemática que no puede ser más actual… por desgracia: la de los menores no acompañados (MENAs). Narra el día a día de una chica etíope, presa de las pesadillas de su soñado viaje a Europa, en un centro de acogida católico en los Alpes suizos. Lo hace de una manera muy pinturera y que, desde la Ida de Pawlikowski, empieza a ser canónica: si los arquitectos góticos aspiraban a la espiritualidad por la elevación de sus construcciones, parece que se está convirtiendo en norma que los directores contemporáneos recurran al blanco y negro y al formato 4:3 para dotar de misticismo a sus filmes.

El contraste de blancos y negros, entre la nieve que la rodea y la piel de la protagonista, entre esa cálida Etiopía de la que huye y esa gélida Suiza que la acoge, solo puede ser calificado de bellísimo. También, de paso, nos retrotrae a otro blanco y negro espiritual, a otra parábola como El cielo sobre Berlín en la que nos fascinó Bruno Ganz, que en Fortuna interpreta uno de sus últimos papeles, en otro personaje angelical. Imposible no humedecer los ojos cada vez que aparece en pantalla incluso cuando, en una de las escenas más discutibles del filme, se dedique a tomar decisiones sobre la vida sexual y emocional de la protagonista.

Plástica parábola del sufrimiento de una menor no acompañada.

SINOPSIS:

Fortuna es una adolescente etíope que es acogida con otros refugiados en una comunidad de monjes católicos en un monasterio de los Alpes suizos. En el mismo lugar se encuentra Kabir, un joven africano del que se enamorará perdidamente. Los acontecimientos que se darán en el lugar, con la caída de la nieve en los picos, hará que la aparente vida pacífica empiece a resquebrajarse.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Suiza

DURACIÓN: 106 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Elamedia

ESTRENO: 01 de Enero de 2020

ETIQUETAS:

, ,