CRÍTICA

Fish Tank

7

Por
30 de abril de 2010

RESULTA CURIOSO QUE HAYAN COINCIDIDO en el tiempo An Education y Fish Tank, dos películas que son como la cara y la cruz del cine social británico. Ambas con protagonismo absoluto para una adolescente con temperamento, en una encrucijada sobre su futuro y  seducida por un adulto, no podrían sin embargo ser más diferentes. Todo aquí es sucio, sin fi ltrar y con aristas tan afiladas que es imposible no salir con algún arañazo después de ver Fish Tank.

Tantos golpes se lleva Mia –Katie Jarvis; queda por decidir si es una actriz convicente o una herramienta en manos hábiles–, que parece una Hillary Swank de extrarradio luchando por su sueño del millón de libras. A pesar de mostrar maneras en un impactante inicio con cabezazo incluído,  pronto sabemos que su vocación es el baile. En un piso de realojo vacío ensaya pasos y coreografías, olvidándose por momentos de su drama: una madre que se comporta como una adolescente, el abandono de su última amiga, su falta de horizontes… Cuando aparece el nuevo novio de su madre, el primero decente en años, Mia descubre que puede relacionarse con alguien sin recurrir a la agresión.

Se ha aplaudido el estilo de la directora Andrea Arnold en Cannes –compartió el Premio del Jurado con Chanwook Park por Thirst– y en Reino Unido se la considera una digna renovadora del legado de Ken Loach y Mike Leigh. Su explotación del dolor, concesiones argumentales y algunos giros algo artificiales –un secuestro de por medio–, la alejan algo de esa senda, pero está claro que tiene sello personal. Lástima que se le vaya la mano en ocasiones, especialmente después de haber descrito con tanto mimo y detalle las características de los protagonistas. Las escenas de baile resultan tanpoco creíbles que cuando Mia recibe los elogios de su “padrastro” uno, con el drama incrustado ya en la piel, cree que está viendo otra película.

No es desde luego una película indiscutible, pero como documento de una realidad que pilla de lejos es inmejorable. Vale por 10 programas de Callejeros y se antoja
más certero en su retrato.
Si como espectador compensa tanta dureza y desesperación, que cada uno lo valore. Aquí hay uno que se borra.

Manuel Piñón

SINOPSIS:

La vida de Mia, una adolescente confl ictiva de un barrio deprimido de Inglaterra, cambia cuando su madre trae a casa a su nuevo novio.

Fish Tank

DRAMA / REINO UNIDO / 2009 / 124 MINUTOS / ALTA. DIRECTOR: ANDREA ARNOLD ACTORES: KATIE JARVIS, MICHAEL FASSBENDER, KIERSTON WAREING GUIÓN: ANDREA ARNOLD FOTOGRAFÍA: ROBBIE RYAN PRODUCCIÓN: KEES KASANDER, NICK LAWS.
www.ifcfi lms.com/fi lms/ifc-in-theaters/fish-tank

ESTRENO: 30 de Abril de 2010

ETIQUETAS:

,