Final Portrait. El arte de la amistad

6

17 de diciembre de 2017

En 1964, el crítico de arte y escritor James Lord viajó hasta París para entrevistar al pintor y escultor suizo Alberto Giacometti y acabó posando para él en el que se convirtió en uno de los retratos emblemáticos del artista. Ese marco temporal concreto le sirve a Stanley Tucci para realizar, asimismo, tal vez no el perfil definitivo de Giacometti pero sí un acercamiento al creador con el objetivo de dar cuenta, como trata de capturar el género biográfico en el cine, de las inseguridades, tribulaciones y demás vericuetos emocionales del genio artístico a través de una doble mirada: la suya como cineasta y la de Lord, antagonista, observador, y narrador, a la postre, de lo acontecido.

Para ello, Tucci intenta huir del siempre encorsetado esquema del biopic, centrándose en las sesiones en las que Lord posó para el artista, siempre según el testimonio que el crítico de arte dejó por escrito más adelante en un libro. Su trabajo discurre hacia delante en el tiempo, pero para enseñar que la inspiración se dispersa hacia territorios rizomáticos y nada lógicos. No es una propuesta innovadora, pero tampoco demasiado trillada, aunque el actor y cineasta tampoco consigue abrir nuevas vías en el modelo narrativo y la película se sostiene, como viene siendo habitual en este tipo de trabajos, en las interpretaciones de sus protagonistas, un Geoffrey Rush algo altanero y excesivo en su rol de Giacometti, y un Armie Hammer de nuevo demostrando lo bien que sabe explotar su porte elegante. Entre ambos, como sucedió en esas semanas compartidas en el París pre-sesentayochista, surge una química dramática que rompe con la grisura de la puesta en escena y con la tediosa idea de ver a un artista trabajar y renegar de su trabajo. O quizá esa monotonía hubiera sido más deseable, y Tucci podría haberse arriesgado proponiendo una pieza de cámara radical e incluso, en consonancia con los trabajos de Giacometti, hasta existencial. Una obra que verdaderamente zozobre.

Otra vuelta de tuerca a la historia del retratista retratado: genio, torturado, bohemio.

La historia del genio del escultor y pintor Alberto Giacometti, y una historia de amistad entre el artista y James Lord contada durante el tiempo que pasaron juntos mientras Giacometti le retrataba.

PAIS: Reino Unido