CRÍTICA

Fences

6

Por
14 de enero de 2017

La materia prima de Fences es poderosa. Y eso se nota mucho: en la voz de Denzel Washington, los diálogos que escribiera el dramaturgo August Wilson suenan a trueno, y sólo atenúa el impacto pensar que fue James Earl Jones (la voz de Darth Vader, ya saben) quien los pronunció por primera vez. Pero lo que el propio Washington lleva a cabo con esa materia, en su faceta de director, es algo muy diferente. Rodeado de un reparto con quilates (Viola Davis, sí, pero también el joven Jovan Adepo), el hombre de Malcolm X patina tanto tras la cámara como se luce frente a ella, confinando este drama a unos primeros planos que niegan lo más importante de la historia: las relaciones entre los personajes.

Tan cargada de subtexto como de furia, la película no se decide sobre si encerrarnos en la casa de la familia protagonista (una casa cuya geografía, por desgracia, apenas definen ni la cámara ni el montaje) o si hacernos ver un panorama más amplio de ese mundo donde el máximo horizonte vital para un individuo de piel negra es conducir el camión de la basura en vez de ir en la parte de atrás. Sólo esos montajes de transición con los que Washington señala el paso del tiempo (y de las frustraciones) por las vidas de sus personajes resultan un alivio para una película cuyo tono acaba siendo teatral, en el sentido más verboso, y menos cinematográfico, de la palabra.

Para bien y para mal, lo de Denzel Washington es puro teatro.

SINOPSIS:

En los años 50, un padre afroamericano lucha contra los prejuicios raciales mientras trata de sacar adelante a su familia en una serie de eventos fundamentales en su vida para él y para los suyos... Denzel Washington lleva al cine una obra de teatro que ya interpretó en Broadway.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: EE UU

DURACIÓN: 134 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures

ESTRENO: 24 de Febrero de 2017

‘Training Day’ va a tener una precuela ambientada en los años 90

Warner Bros. prepara una expansión de la historia que Antoine Fuqua llevó al cine en 2001 junto a Denzel Washington y Ethan Hawke.

‘The Equalizer 2’: Denzel Washington cree en la justicia silenciosa

Denzel Washington y el director Antoine Fuqua nos hablan de su cuarta colaboración en cine, una película que supone la primera secuela en la carrera del actor estadounidense.

Primer tráiler de ‘The Equalizer 2’: Denzel Washington vuelve a la acción

Peleas en trenes, desapariciones, viejos conocidos y mucha acción. Antoine Fuqua regresa al frente de esta secuela con Washington en la piel de Robert McCall.

¿Quién le pagó a Black Panther sus clases de arte dramático?

Hasta los reyes de Wakanda necesitan ayuda: el actor de 'Malcolm X' sufragó un curso en Oxford para la futura estrella de Marvel