CRÍTICA

Fantástico Sr. Fox

10

Por
23 de abril de 2010

TODAS LAS PELÍCULAS de Wes Anderson son cartoons, aunque hasta ahora las llenaba de actores de carne y hueso. Es decir, sus personajes reales a menudo se mueven como figuras de arcilla por paisajes que parecen dibujados y que dejan claro rechazo de Anderson a que la historia prime sobre el estilo. Y Fantástico Sr. Fox, la primera de sus obras que asume y no esconde su condición cartoonesca, es curiosamente la más ágil y llena de vitalidad.

En cualquier caso, para que queden claros los lazos sanguíneos, aquí regresan las multitudes de personajes excéntricos, las composiciones y movimientos de cámara inmaculadamente ejecutados, los arrebatos de rock clásico y la mezcla de tierno humanismo y existencialismo melancólico. De hecho, su adaptación-expansión del libro de Roald Dahl vendría a ser una variación bestial de Los Tenenbaums, porque estas figuras peludas también gozan de los espinosos placeres de la familia, y luchan contra la amenaza de la mortalidad, y su propia naturaleza: “¿Cómo puede ser un zorro feliz sin un pollo entre los dientes?”, musita el señor Zorro.

Esa pregunta y una corriente interminable de one liners y running gags, tan cuidadosamente calculados como la increíble puesta en escena, fluyen a través de la trepidante acción de la película. Pero ni los chistes ni el brillo elegantemente chillón eclipsan el sombrío núcleo emocional. Anderson no finge ignorar la violencia del mundo natural: sus zorros son fieras que destrozan su alimento y se intercambian celos y humillaciones.

Y es que el Sr. Zorro funciona como reivindicador de los derechos de los animales a comportarse y ser tratados como tales, y de paso encarna la revolución obrera contra los monopolizadores gobernantes. Si la de Dahl era una historia de supervivencia, Anderson la convierte en fábula
inconformista sobre la ferocidad de espíritu que nos incitan a domesticar cuando maduramos.
Y al meditar acerca de ello, aunando un terror existencialista a la muerte y una inconmensurable alegría de vivir, Anderson ha creado su obra más compleja visual y temáticamente y más rica emocionalmente, la más graciosa y la más políticamente consciente. Su gran obra maestra.

NANDO SALVÁ

SINOPSIS:

El Sr. Fox vive apaciblemente en su madriguera-árbol con su mujer, su hijo y su sobrino. Pero el instinto animal le llevará a recuperar su trabajo de ladrón de gallinas.

Fantástico Sr. Fox

ESTRENO: 23 DE ABRIL [FANTASTIC MR. FOX] ANIMACIÓN / EE UU / 2009 / 88 MINUTOS /
FOX. DIRECTOR:
WES ANDERSON ACTORES (VOZ V.O.): GEORGE CLOONEY, CATE BLANCHETT, JASON SCHWARTZMAN GUIÓN: W. ANDERSON, NOAH BAUMBACH MÚSICA: ALEXANDRE DESPLAT  www.fantasticmfvoxmovie.com

ESTRENO: 23 de Abril de 2010

ETIQUETAS:

George Clooney se pasa a la ciencia-ficción postapocalíptica en su película para Netflix

El actor y director ha fichado al guionista Mark L. Smith ('El renacido') para 'Good Morning, Midnight', su primer trabajo para la plataforma de VOD.

Detenida una pareja en Tailandia por hacerse pasar por George Clooney

Los sospechosos han sido identificados como Francesco Galdeli y Vanja Goffi, y pretendían robar una gran cantidad de dinero suplantando al famoso actor.

George Clooney aconsejó a Ben Affleck que no interpretara a Batman

Interpretar a un superhéroe tan querido (y con tantas horas en pantalla) como Batman no siempre sale bien, como aprendió George Clooney en los 90.

[Encuesta] ¿Quién ha sido el mejor Batman de cine?

Ahora que Ben Affleck se despide de la Batcueva, es el momento de volver la vista atrás y recordar a los Caballeros Oscuros del cine. ¿Cuál es tu favorito?